El Consejo estratégico franco-mexicano: presentación [fr]

El Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM) fue creado de manera conjunta por el Presidente de la República Francesa, François Hollande, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. De esta manera el CEFM vio la luz durante el primer encuentro oficial de ambos Jefes de Estado, en octubre de 2012.

JPEG

Misiones
El CEFM es una herramienta de reflexión y trabajo al servicio de las relaciones franco-mexicanas. Su misión consiste en elaborar propuestas y proyectos con el fin de fortalecer la cooperación bilateral propiciando encuentros entre los responsables de los dos países.

Composición
El CEFM, conformado actualmente por 27 destacadas personalidades francesas y mexicanas provenientes de los ámbitos económicos, políticos e intelectuales, se encuentra copresidido, del lado mexicano por Jorge Castañeda Gutman, ex Secretario de Relaciones Exteriores, y del lado francés, por Philippe Faure, ex Embajador de Francia en México.

El 20 de marzo de 2014, el CEFM publicó su primer informe que se entregó a los Jefes de Estado con motivo de la visita de Estado del Presidente Hollande a México los días 10 y 11 de abril de 2014. Las recomendaciones se centraban en particular en un desarrollo más amplio y profundo de la cooperación en los sectores de la aeronáutica y las energías renovables, así como en los ámbitos del desarrollo social, la salud, la formación y la cultura.
Durante la visita de Estado que realizará el Presidente Enrique Peña Nieto en julio de 2015 en Francia se espera un segundo informe: el turismo, los transportes y la ciudad sustentable se añadirán a las prioridades de la cooperación franco-mexicana.

Para mayor información:
Ultimas noticias del CEFM
2ndo Informe – 17 de julio de 2015

Dernière modification : 03/02/2016

Haut de page