El INRIA fortalece su cooperación con México [fr]

México D.F, 3 de junio de 2015

Un primer Seminario en Matemáticas Aplicadas y Ciencias Informáticas entre el Instituto francés de Investigación en Informática y Automática (INRIA) y socios mexicanos (Institutos de Geofísica (IGF), de Ingeniera (II), de Matemáticas (IM) y de Investigación en Matemáticas (IIMAS) de la UNAM, Facultades de Ciencias (FC) y de Ingeniera (FI) de la UNAM, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), Centro Nacional de Supercómputo del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (CNS Ipicyt), Probayes, Conacyt, Atos México y CNC) se llevó a cabo en la UNAM los días 3 y 4 de junio.

Este encuentro tuvo como finalidad consolidar la relación franco-mexicana en un ámbito estratégico, mediante la identificación de proyectos conjuntos que podrían conducir a la creación de nuevos equipos asociados con el INRIA en México.
El INRIA es un organismo dedicado a las ciencias digitales que promueve la excelencia científica al servicio de la transferencia de tecnología. Con una riqueza de 2700 colaboradores provenientes de las mejores universidades mundiales, responde eficazmente a los retos pluridisciplinarios y de aplicación en materia de transición digital.

En el INRIA se han producido numerosas innovaciones creativas de valor y de empleos. En Europa, el INRIA es uno de los primeros organismos en términos del número de proyectos financiados por la Unión Europea. Tiene asimismo una gran apertura internacional: cuenta con 80 equipos asociados en total con diversos países.

Durante un evento organizado en la Residencia de Francia al término del primer día del seminario, la Embajadora de Francia se felicitó de la intensificación de la cooperación franco-mexicana en este ámbito.

“Un gran placer y una enorme satisfacción de que uno de los institutos más avanzados y más dinámicos de Francia haya decidido fortalecer de manera muy voluntarista su relación con los mejores equipos mexicanos del ámbito, permitiendo así desarrollar todavía más una relación franco-mexicana particularmente rica y diversificada en materia de investigación”, dijo.

La diplomática recordó que ya existe un laboratorio asociado en matemáticas, entre el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés) y la UNAM; y una unidad mixta internacional entre este mismo centro, la Universidad Tecnológica de Compiègne y el CINVESTAV: dos entidades franco-mexicanas que trabajan con el apoyo del CONACYT.

Dernière modification : 04/06/2015

Haut de page