Encuentro entre el alcalde de La Rochelle y las autoridades de Campeche sobre el tema de la ciudad sustentable [fr]

Campeche, sábado 14 de noviembre de 2015

El Alcalde de La Rochelle, Sr. Jean-François Fountaine, viajó a Campeche el sábado 14 de noviembre, en donde se reunió con el Gobernador del Estado, Sr. Alejandro Moreno Cárdenas así como con el alcalde de la ciudad de Campeche, Sr. Edgar Hernández, y se entrevistaron sobre los temas de la gestión del agua, la planificación urbana y la ciudad sustentable.

En efecto, las autoridades mexicanas eligieron a la ciudad de Campeche para llevar a cabo un proyecto-piloto de ciudad sustentable entre Francia y México. El Alcalde de La Rochelle celebró esta “asociación rica y fructífera” que se ha creado entre las dos ciudades. Por su parte, el Jefe del Servicio Económico Regional, Sr. Thierry Fraisse hizo hincapié en la cooperación tanto técnica como económica que se ha desarrollado en torno a este proyecto y en particular por la asociación que están a punto de establecer el Estado de Campeche y la aglomeración de La Rochelle. Por su parte, el Gobernador del Estado de Campeche, Sr. Alejandro Moreno Cárdenas, destacó la experiencia de la ciudad La Rochelle con respecto a los temas relacionados con la ciudad sustentable.

El acercamiento estratégico entre la ciudad de Campeche y la ciudad de La Rochelle se inscribe en una perspectiva de cooperación en materia de gestión del agua, de renovación del centro histórico así como en materia de redensificación urbana. Desde los años 70, La Rochelle, en efecto, se ha ilustrado por su carácter pionero en materia de movilidad sustentable con, sucesivamente, la instauración de un centro histórico peatonal, la instalación de un sistema de bicicletas en autoservicio, la puesta a disposición de automóviles eléctricos así como la implementación de autobuses de mar eléctricos. Además, La Rochelle es un ejemplo en los sectores del tratamiento del agua y protección del medio ambiente. El desarrollo de este proyecto innovador colocará a Campeche como un ejemplo a escala nacional.

En esta misma perspectiva, las empresas francesas Engie, SETIM y Citelum firmaron acuerdos que confirman su participación en el proyecto-piloto. Estas empresas pondrán su experiencia y conocimientos técnicos en materia de servicios públicos urbanos y tecnologías verdes, al servicio del desarrollo de este proyecto. Engie, el Instituto Regional de Transporte de Campeche y la Asociación Mexicana de Transporte firmarán un acuerdo sobre la construcción y operación de un servicio de gas natural vehicular. De la misma manera SETIM y las autoridades públicas de los transportes de Campeche se comprometerán en la implementación de un sistema de prepago por tarjeta y de geolocalización en los transportes de autobús de la ciudad. Además, Citelum firmará un “plan luz” cuyo objetivo consiste en proponer nuevos servicios (wifi, cámaras, gestión estacionamiento, alumbrado interactivo….)

A unas cuantas semanas de la COP 21, el Alcalde de La Rochelle, hizo hincapié en la importancia de la contribución de los gobiernos locales a la lucha contra el cambio climático, a través, en particular, del desarrollo de ciudades sustentables.

La cooperación franco-mexicana en el proyecto-piloto de Campeche ciudad sustentable fue ratificada por una carta de intención firmada con motivo de la visita de Estado del Presidente Peña Nieto a Francia en julio de 2015.

Dernière modification : 20/11/2015

Haut de page