“Energía y cambio climático”: un seminario organizado por la Embajada de Francia y la UNAM para preparar la COP21 [fr]

México DF, el 8 de abril de 2015

La Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, inauguró este miércoles 8 de abril de 2015, el seminario « Energía y cambio climático en la perspectiva de la COP21 », co-organizado por la Embajada de Francia y la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD).

Durante su discurso, la diplomática enfatizó la urgencia de actuar: “si bien es cierto que somos la primera generación que ha tomado conciencia del desajuste climático, somos la última que todavía tiene la capacidad de actuar”.

El año 2015 es un año clave en el ámbito de la lucha contra el calentamiento climático. En el marco de la conferencia sobre el clima de Durban 2011, las 196 partes de la Convención-marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CCNUCC) se fijaron como objetivo un mandato claro: lograr en 2015 la adopción de un nuevo acuerdo sobre el clima aplicable a todos los países y que entraría en vigor en 2020. De esta manera, Francia quiere alcanzar una “Alianza de París” con miras a contener el calentamiento global por debajo de los 2°C y adaptar las sociedades a los desajustes ya existentes.

Maryse Bossière subrayó que, al igual que México, Francia desea adoptar un acuerdo jurídicamente vinculante, que tome en cuenta las necesidades y las capacidades respectivas de cada país, y que sea equilibrado y lo suficientemente ambicioso para emprender la transición hacia la economía de bajo carbono.
“En su calidad de futura Presidencia, Francia ha asumido una responsabilidad particular para aportar su apoyo al proceso de negociación y garantizar negociaciones transparentes e inclusivas. Conduciremos este trabajo respetando tres consignas: la escucha, la ambición y el espíritu de compromiso”, indicó.
El seminario, que duró toda la jornada, reunió a personalidades destacadas de la UNAM, a funcionarios públicos y del mundo empresarial. Las conferencias y debates girarán en torno al financiamiento, las acciones concretas locales y globales así como la estrategia mexicana para luchar contra los desajustes climáticos.

Un coloquio internacional se organizará los días 24 et 25 de septiembre sobre el cambio climático, co-organizado también por la Embajada de Francia y la UNAM.

Dernière modification : 04/05/2015

Haut de page