Entrega Francia condecoraciones en el Orden de la Legión de Honor a 6 miembros de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) [fr]

JPEG

México, 15 de abril de 2015

La Embajadora de Francia, Maryse Bossière, impuso ayer miércoles 15 de abril, las insignias de Gran Caballero en el Orden Nacional de la Legión de Honor al Subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos de Icaza.

Con motivo de una ceremonia de entrega colectiva organizada en la Residencia de Francia, la diplomática impuso también, de la misma orden, las insignias de Comendador al Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo; de Oficial al Director General para Europa, Alejandro Negrín; de Comendador al Director General de Protocolo, Miguel Malfavón, de Oficial al Director General de Comunicación Social de la SRE, Eduardo del Río y de Oficial al secretario particular del secretario de Relaciones Exteriores, Julio César Guerrero Martín.

La Embajadora destacó el importante papel desempeñado por estos “seis eminentes colegas y grandes amigos de Francia” en el éxito de la visita de Estado, realizada a México el año pasado por el Presidente de la República, François Hollande, cincuenta años después de la visita histórica del General de Gaulle a México en 1964, en el marco de su periplo por América Latina.

“Cada uno de ustedes desempeña una vez más, hoy, un papel activo en la preparación de la visita de Estado que el Presidente Enrique Peña Nieto efectuará a Francia en julio próximo, después de nuestra Fiesta Nacional, a la cual asistirá en calidad de huésped de honor”, destacó la funcionaria.

Durante la ceremonia, la Embajadora se congratuló por el dinamismo de la relación bilateral y relató brevemente la trayectoria de cada uno de ellos y los lazos que la unen a Francia.

“Estos lazos acercan a los Estados. Por ello están basados en valores comunes e intereses convergentes. Es la naturaleza de las relaciones diplomáticas. Pero la solidez de los lazos franco-mexicanos depende también del compromiso personal de hombres y mujeres, profundamente ligados a nuestros dos países, y que llevan largo tiempo trabajando por este acercamiento”, indicó la Embajadora.



JPEG

Carlos de Icaza fue nombrado Embajador en 1982. Asumió numerosas funciones en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en particular, como Jefe de Gabinete del Subsecretario y Director General para América Latina y el Caribe. Fungió como Embajador de México en Ecuador, Argentina, Bélgica, Japón y en Francia (2007-2012). Fue nombrado Subsecretario de Relaciones Exteriores el 1° de enero de 2012.



JPEG

Juan Manuel Gómez Robledo realizó estudios superiores en París (universidades de la Sorbona y Nanterre, Instituto de Estudios Políticos de París). De 2000 a 2004, se desempeñó como Consejero Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En el extranjero, fungió como Consejero de la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra y Representante Permanente Adjunto ante la Organización de Estados Americanos; más tarde ejerció en calidad de Representante Permanente Adjunto ante las Naciones Unidas en Nueva York. Desde 2006, es Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.



JPEG

Alejandro Negrín se incorporó a la Secretaría de Relaciones Exteriores en 1983 y entró el Servicio Exterior Mexicano en 1989. Entre 2007 y 2013 asumió las funciones de Director General de Derechos Humanos y Democracia. También se desempeñó en las embajadas de México en Venezuela, Canadá, España y Estados Unidos, en donde dirigió el Instituto Cultural de México. Ascendido a Embajador en 2011, se encarga desde 2013 de las funciones de Director General para Europa.



JPEG

Miguel Malfavón se incorporó al Servicio Exterior Mexicano en 1991. Prestó sus servicios en las embajadas de México en Canadá, Suecia y Sudáfrica así como en la Misión Permanente de México ante Organismos Internacionales en Ginebra. Ascendido posteriormente al rango de Embajador, se convirtió en Director General de Protocolo en abril de 2014.



JPEG

Eduardo del Río Holguín estudió en la Escuela Superior de Periodismo de París. En su carrera de periodista fue corresponsal de varios medios mexicanos de comunicación en París. Más tarde se incorporó al grupo Televisa antes de ocupar las funciones de Consejero de Prensa de la Embajada de México en París, de 2003 a 2012. El 1° de enero de 2013, fue nombrado Director General de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.



JPEG

Julio César Guerrero Martín ingresó a la Administración Pública Federal en 2005, en la Unidad de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación. En el 2007, se integra al equipo de asesores del Secretario de Hacienda. En el 2008 es nombrado Coordinador Administrativo de la Subsecretaría de Ingresos, de la Oficialía Mayor y de las Oficinas del Secretario de la misma dependencia. En 2010 ocupó también el cargo de Coordinador Administrativo de la Subsecretaría de Hacienda. En 2011 fue designado Director General de Recursos Materiales, Innovación y Servicios de la Secretaría de Energía. En octubre de ese mismo año, es nombrado Secretario Particular del Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade. En diciembre de 2012, lo sigue a la Secretaría de Relaciones Exteriores en donde se convierte en su Secretario Particular.

Dernière modification : 16/04/2015

Haut de page