Eugène Zapata Garesche condecorado en el grado de Caballero en la Orden Nacional del Mérito [fr]

México D.F., 10 de junio de 2015

La Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, impuso este miércoles 10 de junio, las insignias de la Orden Nacional del Mérito al Sr Eugène Zapata Garesche.

La Sra. Bossière destacó que al trabajar al servicio de las relaciones internacionales de la ciudad de México, Eugène Zapata ha sido a lo largo de su carrera, “el artesano del acercamiento entre nuestros dos países”.

“Esta verdadera misión ha adoptado los carices más variados, pero la mayor parte de las veces se efectuó en el marco de la cooperación de nuestras ciudades, Estados y regiones a escala internacional. Ha creado puentes, ha sido un facilitador entre gobiernos locales de nuestros dos países, y al trabajar al Servicio de las Relaciones Internacionales de la ciudad de México, propició el acercamiento París-México” dos ciudades que tienen mucho por compartir en los temas de turismo y de desarrollo urbano por ejemplo subrayó la Sra. Embajadora.

En una ceremonia en la Residencia de Francia, la funcionaria señaló los varios proyectos de cooperación descentralizada en los cuales participó Eugène Zapata como, por ejemplo, la “Solidaria del Chocolate”, esta regata que conecta Saint Nazaire y Progreso en memoria de la explotación del chocolate yucateco; el proyecto ALLAs (Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación de las ciudades a escala internacional) que conectó en red a varias ciudades latinoamericanas.

Cabe destacar el dinamismo de la cooperación descentralizada que existe sólo a nivel franco-mexicano. En efecto, estas relaciones abarcan ya una gran cantidad de ámbitos : cooperaciones técnicas en materia de planificación urbana y de gestión de servicios públicos, cooperaciones económicas como entre las empresas del sector de la imagen, cooperaciones culturales como entre ciudades-refugios como es el caso de Paris y México, como lo señalo la Sra. Embajadora.

Dernière modification : 11/06/2015

Haut de page