Expertos franceses terminan periodo de prácticas de formación de los mandos de la Gendarmería Mexicana [fr]

San Luis Potosí, 6 de junio de 2014

Diez especialistas de la Gendarmería Francesa concluyeron este viernes un periodo de prácticas de formación de seis semanas dirigido a los futuros mandos de la Gendarmería Mexicana. Los programas de formación se impartieron a 198 futuros formadores mexicanos en las instalaciones de la Academia Superior de Policía de San Luis Potosí, entre el 26 de abril y el 5 de junio.

Esta misión se inscribe en el marco del apoyo de Francia a la creación de la Gendarmería en México. Con motivo de la visita de Estado efectuada por el Presidente de la República Francesa, Sr. François Hollande, el pasado 10 de abril, el Ministro francés de Asuntos Exteriores, Sr. Laurent Fabius y el Secretario de Gobernación, Sr. Miguel Ángel Osorio Chong, firmaron una carta de intención con el fin de precisar las modalidades de esta cooperación.

El apoyo de Francia adopta la forma de misiones de apoyo metodológico, en particular con el envío de formadores. Esta ceremonia de clausura del primer periodo de prácticas, en el cual participaron diez especialistas, es una primera etapa en el proceso de formación.

Francia desea poner su experiencia ─gracias a un equipo de profesionales de alto nivel─ a disposición de México que decidió contar con su propia Gendarmería, y responder de esta manera a los retos de seguridad interior que le competen.

La Gendarmería Nacional Francesa tiene más de 200 años de experiencia al servicio de población y del Estado de Derecho. Se trata de una organización que conservó su estatus militar incluso si desde 2009 se encuentra bajo la autoridad del Ministro de Interior.

Dernière modification : 06/06/2014

Haut de page