Exponen empresas francesas sus innovaciones tecnológicas en Tijuana

Tijuana, el 12 de diciembre de 2014

Representantes de las empresas francesas Degrémont, Aldebaran Robotics, Schneider Electric, Plastic Omnium y Dassault Systems expusieron en la ciudad de Tijuana su "saber hacer" en materia de innovación.

En el marco de una visita de tres días por Baja California, participaron en el evento "Francia y Baja California Innovan", co-organizado por el Gobierno de Baja California, la Embajada de Francia y la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria (CFMCI), en presencia de la Embajadora, Maryse Bossière, el subsecretario de Desarrollo Económico de Baja California, Juan Antonio Martínez Zaragoza, y el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche.

Adrien Tièche, director comercial de Degrémont México, explicó cómo están reutilizando los lodos en la agricultura en ciudades como Ciudad Juárez. Este proceso innovador permitiría solucionar el problema de saturación de los lodos de depuración que padecen muchas municipalidades.

Alfred Rodríguez, presidente del Grupo Mediatec y de la CFMCI, presentó el robot humanoide llamado Nao, creado por la empresa parisina Aldebaran Robotics para la recepción, asistencia, cuidados en el hogar, entrenamiento y para la terapia del autismo. Un prototipo de este robot se encuentra en el Tecnológico de Tijuana.

Rodríguez se refirió también a "La gestión del Ciclo de vida de un Producto" (o PLM por sus siglas en inglés): una tendencia industrial que involucra un conjunto de elementos y herramientas dedicadas a la gestión del producto en un entorno colaborativo multidisciplinario. Utiliza para ello un software de diseño 3D de Dassault Systems.

En su intervención, la Embajadora Maryse Bossière aseguró que Francia es un país dinámico con mucho potencial y ventajas competitivas en el cual la innovación se desarrolla de manera rápida. "En una de las clasificaciones de referencia de las 100 empresas más innovadoras en el mundo, 12 son francesas", precisó.

Indicó que Francia y México tienen una agenda bilateral amplia y prometedora, después del gran evento que fue la visita de Estado del presidente francés François Hollande a México en abril pasado. Mencionó que las aproximadamente 400 empresas francesas establecidas en México han invertido de manera importante.

El subsecretario de Economía, Juan Antonio Mártinez Zaragoza, manifestó el interés de Baja California por participar en el foro económico que se organizará al margen de la visita de Estado del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a Francia en julio de 2015.

Por su parte, el director adjunto para los programas de innovación del Conacyt, Salvador Orozco Fernández, expuso los programas de cooperación de desarrollo tecnológico e innovación entre empresas mexicanas y francesas.

Esta misma mañana, la delegación de ocho empresas francesas y representante de la región Champagne-Ardenne se reunió con el Presidente municipal de Tijuana, Jorge Enrique Astiazarán Orci. Intercambiaron experiencias sobre temas diversos: alumbrado público, gestión de escudos sólidos, agua y saneamiento así como energía.

La Embajadora también visitó el centro asociado a la red de alianzas francesas de México en Tijuana, candidato a convertirse en miembro completo de la red.

Dernière modification : 15/12/2014

Haut de page