Flash eco/innovación: El A320neo efectuó con éxito su primer vuelo [fr]

El Airbus A320neo, versión remotorizada del aparato más vendido por la empresa europea, efectuó su vuelo inaugural de una duración de dos horas, el jueves 25 de septiembre de 2014 en Toulouse. Antes incluso del primer vuelo, ya se habían registrado 3 250 pedidos, de más de 50 compañías aéreas, lo cual representa aproximadamente 60% del mercado de aviones de recorrido de media distancia. Un éxito comercial que se basa esencialmente en el mejoramiento de la calidad de un aparato concebido en los años ochenta.

El avión, que salió este verano de la cadena de montaje, fue construido con alas equipadas de “sharklets” (alerones colocados al final de velamen) y vendrá con nuevos reactores escogidos por las compañías aéreas en sus pedidos: ya sea el Pure Power de Pratt & Whitney, ya sea el Leap, sucesor del CFM-56, desarrollado por Safran y GE. Estas innovaciones deberían permitirle consumir un 15% menos de combustible y reducir en 3600 toneladas las emisiones de CO2 anuales y por avión, con respecto a su versión clásica.

Con el A320neo, Airbus parece incluso haber encontrado un nuevo modelo económico, basado en la remotorización de modelos existentes y susceptibles de reproducirse en otros modelos. La lógica industrial que permitió el surgimiento de este modelo ultrarentable es la de una innovación incremental mucho menos costosa que la puesta en marcha de nuevos programas de desarrollo, como los del A350 o el A380.

El Director Comercial del constructor aeronáutico, John Leahy, había hecho el anuncio de este primer vuelo de la nueva versión del avión de media distancia A320 en la Conferencia del ISTAT (International Society of Transport Aircraft Trading), que se llevó a cabo en Estambul el pasado fin de semana. La empresa ha previsto la puesta en servicio del A320neo en 2015.

Dernière modification : 29/09/2014

Haut de page