Francia, país de innovación, busca fortalecer cooperación económica [fr]

Puebla, 25 de junio de 2014

"Estamos en un momento privilegiado de nuestra relación bilateral. La visita del presidente François Hollande a México logró sentar bases sólidas para iniciar un nuevo tipo de relaciones. De lo que se trata ahora es aterrizar proyectos concretos", afirmó la Embajadora, Sra. Elisabeth Beton Delègue, al inaugurar el foro económico "Francia Innova @ Puebla", organizado por la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria y el Ayuntamiento de Puebla.

Acompañada por una delegación de empresarios franceses sostuvo que Francia tiene interés en desarrollar en Puebla y en otros estados de la Federación, proyectos de cooperación. "Estamos en sectores estratégicos y estamos aquí con una visión de un futuro compartido. Con México queremos poder desarrollar juntos actividades para mejorar la cadena de valores. Nuestra ambición es trabajar con México con este enfoque global. Tenemos aquí empresas que son líderes mundiales y también empresas medianas que ahora están mirando hacia el mercado mexicano, las cuales están dispuestas a desarrollar colaboraciones", dijo la Embajadora.

Recordó que el Presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, fue recibido en Francia por el Presidente Hollande en mayo y se espera que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle viaje próximamente a París.

"Estamos en una voluntad de articular mejor todos los sectores -negocios, ciencia, tecnología y mundo académico- porque es fundamental, no vamos a innovar juntos si no trabajamos juntos en estos ámbitos de la capacitación a la formación de los recursos humanos hacia la investigación y la innovación".

Subrayó que en abril pasado los presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande firmaron 42 acuerdos en sectores como energía, aeronáutica, desarrollo sostenible y urbanismo así como en el ámbito de la cooperación universitaria.

"Se logró duplicar los programas de becas y de formación en Francia y en México. En Puebla tenemos un poco menos de 200 estudiantes que van a estudiar a Francia, de un total de 3000 estudiantes mexicanos. Gracias a nuevos programas, hay oportunidades que ustedes los poblanos tienen que aprovechar", indicó.

"Estoy orgullosa de haber contribuido a esta renovación de nuestras relaciones, lo que nosotros llamamos la diplomacia económica. La economía se hace con empresarios, la diplomacia con los diplomáticos pero el desafío es hacer que estas relaciones puedan ir de la mano. Hemos logrado poner las primeras piedras, ahora hay que construir".

Durante el encuentro los representantes de las empresas Citelum, Saint-Gobain, Aldebaran Robotics, Dassault Systèmes y Schneider Electric expusieron sus nuevos desarrollos tecnológicos en los ámbitos de la robótica, la construcción, las telecomunicaciones, el alumbrado público y el sector energético.

Dernière modification : 04/10/2017

Haut de page