Francia, presidenta de la Alianza para el Gobierno Abierto en 2016 [fr]

El Comité Director de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA, Open Government Partnership en inglés), reunido en México el 24 de abril de 2015, eligió la candidatura de Francia para presidir la organización. Esta ocupa el cargo durante un año, a partir del 20de septiembre de 2016, tras haber ocupado la vicepresidencia de octubre de 2015 a octubre de 2016, bajo la presidencia de Sudáfrica.


¿Qué es la Alianza para el Gobierno Abierto?

JPEG

Lanzada el 20 de septiembre de 2011 durante una reunión de los ocho países fundadores (Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, México, Noruega, Reino Unido y Sudáfrica), la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA, Open Government Partnership en inglés) tiene los siguientes objetivos:
- promover la transparencia de la actuación de los poderes públicos y el gobierno abierto,
- mejorar la participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas,
- reforzar la integridad pública y combatir la corrupción, gracias entre otros a las nuevas tecnologías y a las tecnologías digitales.

La AGA cuenta a día de hoy con 70 países miembros, así como con ONG y representantes de la sociedad civil, y permite a los reformadores del Estado de todo el mundo intercambiar experiencias y buenas prácticas y coordinar su actuación.

A nivel nacional, en cada país miembro contribuye a alimentar el diálogo entre el Estado y la sociedad civil gracias a la elaboración de planes de acción nacionales cuyo objetivo es modernizar la acción pública, hacer avanzar la transparencia y la participación ciudadana.


¿Cuál es la misión de la presidencia de la AGA?

La presidencia de la AGA supondrá para Francia una ocasión para buscar nuevos acuerdos de colaboración con una comunidad de agentes dedicados a la innovación de numerosos gobiernos y con una sociedad civil muy activa.

También podrá compartir su proyecto, que se traduce en un plan de acción nacional, y en el que se encuentran los elementos fundamentales asociados al gobierno abierto: transparencia, datos abiertos sociales (como por ejemplo en el portal data.gouv.fr), apertura de modelos de decisión (como por ejemplo el proyecto OpenFisca), concertación, contribución, creación de bienes informativos comunes (como por ejemplo el proyecto Base adresse nationale que será retomado en breve por varios miembros de la AGA).

También supondrá una oportunidad para acercar a nuestros socios europeos y a los territorios francófonos a este movimiento internacional que pretende forjar nuevas formas de democracia tras la revolución digital.


Una cumbre preparada con la sociedad civil

Desde el mes de abril, el programa de esta Cumbre se elabora de forma conjunta para que la agenda refleje las prioridades de los participantes.

Durante tres meses, la página web de la Cumbre ha recogido las propuestas de conferencias y de talleres de las administraciones y de la sociedad civil, agrupadas en una decena de temas. En total se han recabado unas 700 propuestas.

Se ha incitado a los participantes a proponer eventos y a hablar con los demás participantes sobre los proyectos presentados.


La Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto: ¿qué pasará en París los días 7, 8 y 9 de diciembre de 2016 ?

JPEG

Transparencia de la vida pública y económica, cambio climático y desarrollo sostenible, bienes comunes digitales y tecnología cívica, acceso a la información, apertura de los parlamentos y de las entidades territoriales, francofonía, Europa, aplicación del gobierno abierto, etc.: cientos de conferencias, talleres y presentaciones permitirán anunciar nuevos compromisos, lanzar acciones colectivas y cooperaciones internacionales, definir las prioridades de la Alianza para los próximos años, compartir recursos y buenas prácticas y presentar casos concretos de transformación y de impacto para los ciudadanos.

Lea el discurso del Presidente de la República Francesa en la AGNU sobre el 5º aniversario de la Alianza para el Gobierno Abierto (en francés) (20 de septiembre de 2016, durante el 71º periodo de sesiones de la AGNU)

«Deseo que, cuando nos reunamos en París el 7 de diciembre, los países puedan anunciar compromisos muy concretos en pos de una mayor transparencia, participación, renovación de la vida pública. Deseo que la AGA, que reúne hoy a 70 países, siga creciendo, profundizando y cuestionando continuamente lo que debemos hacer, que podamos ser vectores de una gran ambición.»

Dernière modification : 07/12/2016

Haut de page