Francia y Baja California fortalecen sus lazos económicos [fr]

JPEG

Mexicali, el 11 de diciembre de 2014.

El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, recibió este jueves en la capital del Estado a la Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, con quien acordó profundizar los lazos que existen entre la entidad y Francia para fomentar el intercambio comercial, de negocios, cultural y educativo, entre otros.

Durante el encuentro se abordaron diversos temas que se incluyen en la relación binacional entre México y Francia, en muchos de los cuales Baja California tiene una participación activa, como son los relacionados con el impulso a la relación comercial y de sectores económicos específicos.

En ese sentido, se acordó propiciar una mayor participación de empresas francesas en la entidad, en rubros como el sector aeroespacial, el sector de las energías alternativas, transporte y agricultura, entre otros, en los cuales se podrían llevar a cabo proyectos de cooperación económica e inversiones privadas.

La Embajadora Bossière manifestó al Mandatario Estatal el gran interés de la instancia diplomática que representa para que empresas francesas conozcan los importantes proyectos que se impulsan para detonar el desarrollo de Baja California como es la vía ferroviaria Ensenada – Tecate y la ampliación del Puerto de El Sauzal.

En materia de cooperación, la Sra. Bossière recordó que el Estado de Baja California y la región de Champagne-Ardenne firmaron en abril de 2013 un acuerdo de cooperación en los sectores vitícola y turístico.

Por su parte el Gobernador de Baja California reiteró la importancia que tiene para esta entidad el fortalecer todas estas acciones que tienen como objetivo posicionar a la entidad como un estado de grandes oportunidades para la inversión, así como el intercambio comercial, cultural y educativo, con Francia y recordó que además se promueve el establecimiento de un vuelo directo entre la región de Champagne-Ardenne y la ciudad de Tijuana.

Como parte de la delegación que acompaña a la Embajadora de Francia en México participaron representantes de varias compañías francesas, quienes también participaron en una reunión con autoridades estatales, en la que participó la Presidenta del DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega y el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache, así como el Secretario de Pesca y Acuacultura, Matías Arjona Rydalch.

El encuentro de la Embajadora con el Gobernador se dio en el marco de una gira de tres días que la diplomática realiza a las ciudades de Mexicali y Tijuana, acompañada por la delegación de empresarios franceses. Son alrededor de 20 empresas franceses están actualmente instaladas en Baja California, entre ellas Schneider-Electric, Sunpower y Degrémont.

Dernière modification : 15/12/2014

Haut de page