Francia y México proponen en la ONU restringir el uso del veto [fr]

JPEG

México D. F., 25 de septiembre de 2014

En el marco del debate general del 69º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el secretario de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y el canciller mexicano José Antonio Meade Kuribreña, copresidieron el jueves 25 de septiembre de 2014 una reunión ministerial sobre el tema “Restringiendo el uso del veto en caso de crímenes en masa”.

Asimismo, firmaron una declaración conjunta sobre la restricción del uso del veto en caso de atrocidades masivas. La reproducimos aquí abajo:

Declaración conjunta: Reunión ministerial sobre la restricción del uso del veto en el caso de atrocidades masivas. Conclusiones de los Co-Presidentes
Nueva York, 25 de septiembre 2014

Cuando se comenten atrocidades masivas y la barbarie golpea la conciencia universal, el Consejo de Seguridad debe actuar, no podemos resignarrnos a su parálisis. Se trata en primer lugar de una cuestión de humanidad y de defensa de los principios que son el fundamento de la Carta de las Naciones Unidas. Asimismo, es una cuestión esencial para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, debido a que la radicalización y el terrorismo encuentran terreno fértil en el momento que la comunidad internacional da la sensación de no querer proceder, tal cual lo demuestra la tragedia en Siria.

Francia ha propuesto que los cinco miembros Permanentes del Consejo de Seguridad, de forma colectiva y voluntaria, se comprometan a no utilizar el derecho de veto cuando se cometen atrocidades masivas, como el genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra a gran escala. Este mecanismo podría ser activado por el Secretario General de Naciones Unidas, o en caso necesario a petición del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, o de cincuenta Estados Miembros de Naciones Unidas.

Esta propuesta francesa, apoyada y acompañada firmemente por México, es consistente con los principios de uso del veto que figuran en la Carta. A fin de promoverla , el Sr. Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia, y el Sr. José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores de México, copresidieron hoy una reunión ministerial en los márgenes de la 69 Asamblea General de Naciones Unidas.

Ambos Ministros se congratulan de la amplia participación y el alto nivel en esta reunión, sea de Estados Miembros de todos los continentes ante la ONU, incluidos los miembros Permanentes del Consejo de Seguridad, funcionarios de la ONU y representantes de la sociedad civil internacional. Los dos ministros se felicitan por las numerosas declaraciones de apoyo a nuestros objetivos y a esta iniciativa, especialmente aquellas de los países que enfrentaron violaciones masivas de los derechos humanos, lo que nos confirma la necesidad de avanzar.

Francia mantendrá el diálogo Permanente que ha establecido en este sentido con los otros Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad. México y Francia acordaron continuar trabajando juntos, así como con todos aquellos que así lo deseen, y mantener el impulso en torno a esta propuesta.
Los dos ministros se comprometen a seguir promoviendo la iniciativa ante los Estados miembros de las Naciones Unidas y de la sociedad civil, con objeto de construir un apoyo amplio y fuerte.

Dernière modification : 30/09/2014

Haut de page