Francia y México proponen restringir el uso del derecho de veto [fr]

México D.F., 1° de octubre de 2015

En el marco de la LXX sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, y su homóloga mexicana, Claudia Ruiz Massieu, presentaron el miércoles 30 de septiembre, una declaración conjunta sobre el tema de la restricción del derecho de veto en el seno del Consejo de Seguridad en caso de crímenes en masa.

Dicho Consejo está integrado por 5 miembros permanentes y 10 miembros no permanentes. Francia, miembro fundador de la ONU desde su creación en 1945, ocupa un escaño permanente en el Consejo de Seguridad, donde desempeña un papel propulsor en numerosos temas. En el Consejo, las decisiones se adoptan por mayoría de 9 votos. Cualquier resolución se desecha si uno de sus cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unidos, Rusia) hace uso de su derecho de veto.

En 2013, Francia, con el respaldo de México, sometió una propuesta con el fin de iniciar amplios debates sobre el tema. Este año, Francia y México desearon apoyar esta dinámica y enmarcar este derecho de veto para no resignarse ante la parálisis del Consejo de Seguridad cuando se cometan atrocidades en masa.

"La idea central es que el veto no es un privilegio, sino una responsabilidad. Se trataría de un compromiso colectivo y voluntario de los miembros permanentes sin enmienda a la Carta", declaró el Ministro de Asuntos Exteriores. La responsable de la diplomacia mexicana, por su parte, aseguró que “recurrir al veto en situaciones de genocidio, crímenes de guerra o de lesa humanidad es incompatible con el proyecto de sociedad que la comunidad internacional desea construir”.

Hasta ahora, 73 países han firmado la iniciativa de Francia y México.

Dernière modification : 02/10/2015

Haut de page