Francia y México refuerzan su cooperación universitaria [fr]

México, 10 de abril


En el marco de la visita de Estado del presidente de la República francesa, el Sr. François Hollande, en México, el simposio franco-mexicano sobre la Educación Superior y la Investigación se inauguró hoy en día en presencia del Ministro de Educación, Enseñanza Superior e Investigación de Francia, el Sr. Benoît Hamon, del secretario de la Educación Pública, el Sr.Emilio Chuayffet, y del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Sr. Enrique Cabrero Mendoza.


El Ministro de Educación, Enseñanza Superior e Investigación de Francia, el Sr. Benoît Hamon se felicitó de la organización del simposio «evento mayor en la visita del presidente François Hollande ».
Este evento es organizado por la Embajada de Francia en México y Campus France, en estrecha colaboración con la Secretaría de Educación Pública, el Conacyt, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y las conferencias francesas de Presidentes de Universidades (CPU), de Directores de Escuelas de Ingenieros (CDEFI) y de Grandes Escuelas (CGE).
« Tenemos una historia común que se ha desarrollado en todos los sectores. Tenemos un deseo muy fuerte de continuar estos esfuerzos. Francia ha decidido dirigirse hacia América Latina y especialmente hacia México » subrayó el Ministro. « Es un gran orgullo para nosotros que Francia sea el tercer país de destino para los estudiantes mexicanos. Es un gran orgullo para nosotros que México sea el primer país extranjero de destino de los estudiantes franceses ».
El Sr. Benoît Hamon, congratuló igualmente la firma de acuerdos de reconocimiento mutuo de los diplomas universitarios realizada por los dos presidentes.


En el marco de la visita del presidente de la República francesa, más de 15 acuerdos se firmarán por los dos presidentes, por los dos ministros francés y mexicano, y entre numerosas instituciones de ambos países.
La relación bilateral educativa y científica entre Francia y México se encuentra en constante evolución, existen más de 500 convenios entre establecimientos franceses y mexicanos, 48 programas de doble diploma y una actividad científica particularmente intensa y amplia con más de 200 proyectos de investigación vigentes y una producción anual de 600 publicaciones científicas conjuntas. Con más de 2700 visas de estudios otorgadas en 2013, Francia es el tercer destino de los estudiantes mexicanos y México recibe a 1500 estudiantes franceses, convirtiéndose en el primer país de origen de los estudiantes extranjeros en México.

Dernière modification : 25/05/2016

Haut de page