Inauguración de un espacio Campus France en Puebla, el quinto en México [fr]

JPEG

Puebla, el 16 de febrero de 2017

En presencia de autoridades e instituciones de educación superior, la Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, inauguró este miércoles el quinto espacio de la red Campus France en la República Mexicana, en las instalaciones de la Alianza Francesa de Puebla.

JPEG

La red Campus France cuenta ya con oficinas en la ciudad de México, Mérida, Monterrey y Guadalajara, además de 17 centros de información distribuidos en todo el país.

Se escogió a la ciudad de Puebla porque se trata de la capital del quinto estado que más envía estudiantes de intercambio universitario a Francia y del tercer estado que cuenta con el mayor número de estudiantes en la República Mexicana, en todos los niveles de estudios. Este nuevo espacio de Campus France cubrirá una zona geográfica que abarca los Estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala, la cual reúne a más de 21 millones de habitantes y posee polos universitarios así como de investigación estratégica, socios de instituciones franceses. El estado de Puebla se ha visto también beneficiado con la implantación de varias empresas internacionales y francesas quienes ya manifestaron su interés por la contratación de perfiles de excelencia como los que Francia es capaz de formar.

JPEG

“El Estado de Puebla es un actor mayor en la colaboración científica y universitaria. En los últimos 10 años ha habido más de 1000 co-publicaciones científicas entre las instituciones del estado y las instituciones francesas”, declaró la embajadora.

La creación de un quinto espacio Campus France permitirá dedicar todavía más tiempo a la orientación y al apoyo de estudiantes mexicanos deseosos de estudiar en Francia, tanto en el marco de un intercambio universitario como para la obtención de un título en Francia (licencia, maestría, doctorado). Campus France se pondrá también a disposición de todos los protagonistas de la educación superior de esta zona, con el fin de colaborar con ellos e implementar proyectos.

JPEG

Acompañada por la presidenta de la Alianza Francesa, Marie-José Verderosa Foin y por la responsable de Campus France Puebla, Idalia Martínez, la embajadora hizo hincapié en el papel importante de Campus France. “Gracias a una relación personalizada con los jóvenes, también participan en su orientación ayudándolos a encontrar las carreras más adecuadas a sus deseos y perfiles dentro de la extensa y compleja oferta de estudios en Francia”, indicó.

JPEG

La necesidad de crear un espacio Campus France parece primordial pues la movilidad de los estudiantes mexicanos con destino a Francia crece constantemente: el número de visas para estudios expedidas entre los ciclos universitarios 2007-08 y 2014-15 aumentó efectivamente 17%. De acuerdo con información del Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación 2,946 estudiantes mexicanos se encontraban inscritos en un plantel de enseñanza superior francesa en 2015/2016. Esta cifra no ha dejado de aumentar desde 2011 (+ 26.7%).

“Francia es la tercera destinación de los estudiantes mexicanos con alrededor de 2500 jóvenes. Podemos mencionar dos programas de movilidad emblemáticos como Mexprotec y Mexfitec, que permiten anualmente a 300 técnicos superiores y estudiantes de ingeniería pasar un año en Francia. En el Estado de Puebla participan varias universidades tales como la BUAP en Mexfitec y cinco Universidades Tecnológicas en Mexprotec, entre las cuales la Universidad Tecnológica de Puebla aquí presente”, destacó Maryse Bossière.

Bajo esta óptica, Campus France puso en marcha la red France Alumni México, lanzada oficialmente en junio de 2016, la cual permite a los numerosos alumni mexicanos permanecer en contacto con Francia, sus universidades, sus empresas, su oferta cultural y su actualidad. Cerca de 2,000 personas se encuentran actualmente inscritas en la plataforma France Alumni México.

Para más información:
- Campus France México
- Alianza francesa de Puebla
- France Alumni

Responsable Campus France Puebla:
Idalia Martinez
puebla@campusfrance.org


Encuentro con autoridades locales

JPEG

En el marco de su visita de trabajo a Puebla, la Embajadora se reunió con el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del estado de Puebla, Michel Chaín, para analizar los temas de cooperación entre Francia y este estado. Al encuentro asistieron el presidente de la Cámara de Comercio Franco-Mexicana, Alfred Rodríguez, el director de Business France-México, Philippe García, el titular del Servicio Económico Regional de la Embajada, Thierry Frayssé, la consejera política Virginie Bioteau y la Cónsul honoraria de Francia en Puebla, Ofelia Cervantes.


Goût de / Good France

JPEG
JPEG

Maryse Bossière dio también una conferencia de prensa en el Instituto Culinario de México con el fin de presentar la iniciativa Goût de/Good France, en la cual participa la escuela de cocina por tercer año consecutivo.

Después de visitar las instalaciones e intercambiar con estudiantes de este instituto de excelencia que tiene convenios con las escuelas de hotelería de Thonon, Talence et Touquet en Francia, Maryse Bossière se congratuló por la participación de más de 45 restaurantes en la República Mexicana, 3 de ellos en Puebla.

Maryse Bossière fue recibida por la rectora del Instituto Culinaria, Giovanna Medina Bruzzaferi, el chef-instructor Ricardo Mejía y encargados del plantel.

Además del Instituto Culinario de México, los chefs Hugo Aguilar de "La Tierra de Alsacia" y Daniel López de "Pinche & Chef" se unirán al evento gastronómico el próximo 21 de marzo proponiendo un menú a la francesa.

JPEG

Para más información:
- Sitio de Goût de / Good France
- Conocer la iniciativa Goût de / Good France en México


Citelum

Por último la Embajadora realizó un recorrido por las calles de Puebla con representantes de la empresa francesa Citelum del grupo EDF, líder en soluciones inteligentes en materia de gestión de electricidad y servicios conectados.

El grupo Citelum creó una rama en México en 2003, después de haber obtenido un primer contrato de gestión del alumbrado público de Puebla. Hasta la fecha, la ciudad posee un parque de 110 000 luminarias e iluminaciones de monumentos públicos.

Dernière modification : 17/02/2017

Haut de page