Instalación del grupo de amistad México-Francia en la Cámara de Diputados [fr]

México, 20 de septiembre de 2016

La Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, celebró el día de hoy la instalación del grupo de amistad México-Francia, en la Cámara de Diputados de México, en presencia de Victor Giorgana, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y de Marcela González Salas y Petricioli, diputada y Presidenta del grupo de amistad México-Francia.

“Las relaciones interparlamentarias son un instrumento poderoso al servicio de la diplomacia y éstas representan una vía complementaria de la diplomacia clásica a cargo de los gobiernos, ya que los parlamentarios contribuyen a tejer redes paralelas de gran utilidad”, afirmó la Embajadora, quien apuntó que este grupo de amistad viene a consolidar el dinamismo de la relación bilateral entre Francia y México.

“Ssus trabajos con el grupo de amistad Francia-México de la Asamblea nacional francesa sabrán profundizar todavía más nuestra cercanía”, agregó.

El diputado Michel Vauzelle, un gran conocedor de México y miembro del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, preside el grupo de amistad Francia-México en la Asamblea Nacional Francesa.

JPEG

La Embajadora indicó que en el plano multilateral, Francia y México son socios privilegiados y se caracterizan por tener amplias coincidencias en diferentes temas ( iniciativa conjunta en materia de limitación del derecho de veto y postura sobre la abolición de la pena de muerte).

“Francia y México han abierto una nueva página; mantienen ya una relación bilateral de excelencia muy fructífera desde muchos puntos de vista. El diálogo político es muy dinámico, basado en una cooperación estratégica”, comentó.

En el sector económico, destacó que los intercambios comerciales han aumentado desde el 2009 y han pasado a un nuevo nivel en el 2015, alcanzando 5 mil 600 millones de euros contra 3 mil 800 en el 2013.

“Lo más interesante es que en estos intercambios teníamos un superávit importante; ahora, ambas partes realizamos mayores exportaciones, pero también México ha reequilibrado”, añadió.

La embajadora francesa informó que ambos países pusieron en marcha recientemente un programa denominado Visa-Vacaciones-Trabajo, dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años Con esto, agregó, se espera que en este año Francia reciba a 200 jóvenes, la misma cantidad que recibirá México.

Precisó que Francia es el tercer país en recibir estudiantes mexicanos en movilidad estudiantil en el mundo, con 2 mil 800 visas emitidas en este último ciclo universitario. Existen más de 500 acuerdos entre universidades francesas y mexicanas.

JPEG

Dernière modification : 21/09/2016

Haut de page