La AEFE celebra sus 25 años en red [fr]

El miércoles 8 y el viernes 10 de abril de 2015, la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE) festejará sus 25 años en París. Los grandes momentos de este acontecimiento podrá verse en directo en el sitio Internet y en las redes sociales de la Agencia.

El lanzamiento de este aniversario se dará el miércoles 8 de abril con motivo de la velada de apertura que se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional (Quai d’Orsay), por invitación del Ministro, Sr. Laurent FABIUS, en presencia de prestigiosos ex alumnos.

Un aniversario bajo el signo de lo digital

El viernes 10 de abril, desde el Centro de Conferencias del Ministerio, en la oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de la calle “de la Convention” en París, 400 personas estarán conectadas a la red. Mesas redondas, secuencias en dúplex con planteles, firmas de acuerdos con nuevos socios, vídeos y programas de radio animarán este día de encuentro e intercambios, caracterizado bajo el signo de lo digital. La jornada del 10 de abril ─retransmitida en directo a todo el mundo vía Internet (aefe.fr, redes sociales…) y seguida por numerosos medios franceses e internacionales─ pondrá en relieve las acciones realizadas hoy por la AEFE y la red.

El programa detallado de esta jornada se encuentra disponible en el sitio internet de la Agencia.
El 10 de abril por la noche una cena, por invitación de la asociación de “Ex alumnos de los liceos franceses del mundo” (ALFM), reunirá en el Hotel Intercontinental “Paris le Grand” a los miembros de la asociación.

Para seguir en directo los mejores momentos de los 25 años del AEFE, tenemos una cita en:
- * el mini sitio “AEFE 25 años”
- * la página Facebook de la Agencia
- * la cuenta Twitter: @aefeinfo (hashtag #AEFE25).

Vidéos: movilización de la red y personalidades para los “25 años de la AEFE”

Papel y misiones de la AEFE

La Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE) es un organismo público nacional de carácter administrativo que se encuentra bajo la tutela del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional (MAEDI). La AEFE controla y coordina, en enlace con sus socios, la red de los planteles escolares homologados cuya lista es establecida por un decreto anual conjunto del Ministro de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación, y el Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional: en 2014-2015, existen ya 494 planteles, distribuidos en 135 países, que reciben a aproximadamente 330 000 alumnos, de los cuales 206 000 son extranjeros.

Tomando en cuenta la capacidad de los planteles, las misiones de la Agencia, creada por la ley del 6 de julio de 1990, son las siguientes:
- * asegurar, para los niños de nacionalidad francesa con residencia en el extranjero, las misiones de servicio público relativas a la educación;
- * contribuir al fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre los sistemas educativos franceses y extranjeros, en beneficio de los alumnos franceses y extranjeros;
- * contribuir en particular, al recibir a alumnos extranjeros, al brillo y la proyección de la lengua y la cultura francesas;
- * ayudar a las familias de los alumnos franceses o extranjeros a sufragar los gastos relacionados con la enseñanza elemental, media o superior de éstos, velando al mismo tiempo por la estabilización de las colegiaturas;
- * otorgar becas a los niños de nacionalidad francesa escolarizados en las escuelas y los planteles de enseñanza franceses en el extranjero.

La AEFE garantiza además la gestión de dispositivos complementarios en beneficio de la francofonía:
- * el sello de calidad “LabelFrancÉducation”, conferido a instituciones escolares extranjeras que participan, en el marco de los programas de enseñanza locales, al brillo y la proyección de la lengua y la cultura francesas; 56 de estas instituciones se encuentran activas en 18 países.
- * el apoyo financiero a las asociaciones “FLAM” (Francés Lengua Materna) que proponen actividades lingüísticas y culturales en un marco extraescolar a niños franceses o binacionales escolarizados en planteles con una lengua diferente al francés. La AEFE ayuda a 78 de estas asociaciones en 26 países.

Para mayor información:
Mini-sitio « AEFE 25 ans »
Página Facebook de la AEFE
Cuenta Twitter de la AEFE
Folleto "La AEFE en cifras" (2014-2015)

Dernière modification : 07/04/2015

Haut de page