La AFD emite sus primeros "bonos clima” [fr]

GIF

París, a 11 de septiembre de 2014

A unos cuantos días de la apertura de la Cumbre Internacional sobre Clima (23 de septiembre), organizada por el Secretario General de las Naciones Unidas, en la que participa la AFD; ésta última emite con éxito bonos clima ("Climate Bonds") por primera vez en su historia.

Estos bonos clima representan una herramienta innovadora y que busca incentivar de manera adecuada el apoyo de proyectos de desarrollo que operan activamente contra las alteraciones climáticas. En un día, la AFD pudo levantar mil millones de euros en los mercados financieros.

Apoyándose en su experiencia y en su compromiso con el clima, la Agencia Francesa de Desarrollo propuso a los actores inversionistas, en particular a los socialmente responsables, invertir en un bono que cuenta con estándares específicos y robustos en materia de lucha contra las alteraciones climáticas que trascienden las normas internacionales habituales, de los bonos verdes.

En efecto, el bono clima permite financiar la acción de la AFD en favor de proyectos de lucha contra el cambio climático. Los proyectos que se beneficiaran de estos bonos, debe de tener un impacto directo en la reducción de los gases con efecto de invernadero estimado a través y estar sujeto a una una evaluación sistemática y rigurosa de su huella carbono.

"Hoy la ayuda para el desarrollo y su financiamiento deben desempeñar un papel de incentivo en la movilización de los financiamientos a favor de la lucha contra las alteraciones climáticas. La Agencia Francesa de Desarrollo está convencida del potencial de este mercado que moviliza cada vez más a empresas y a actores internacionales. La AFD contribuye activamente a la creación de herramientas y a la estructuración de estándares internacionales que miden la huella carbono de los proyectos que financia en provecho de un desarrollo sustentable y sobrio en carbono" precisa Pierre Forestier, Responsable de la división "Cambio climático" de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), a cargo de la definición y de la conducción de la estrategia de lucha contra el cambio climático.

En la Cumbre Internacional sobre Clima de Nueva York, las estrategias financieras y el tema de las normas susceptibles de incrementar el alcance de estos instrumentos estarán en el corazón de los debates. Todas las palancas y herramientas deben movilizarse con el fin de promover trayectorias de desarrollo menos emisivas y que puedan responder a los desafíos económicos y sociales.

GIF

Metodología de los bonos clima definida por la Agencia Francesa de Desarrollo

Esta metodología ha sido objeto de una opinión externa dada por la agencia calificadora extra financiera VIGEO (*). El proceso que se integra en la dinámica de estandarización del mercado va de acuerdo con los Green Bond Principles, como justificación del uso de los fondos, seguimiento de los flujos, opinión externa y finalmente informes sólidos. Cuenta por tanto con criterios y rendición de cuentas específica en materia de "clima".

El informe RSO anual (Responsabilidad social de las organizaciones) de la AFD dará cuenta de los proyectos que apoya por sectores y zonas geográficas en lo que respecta a aspectos climáticos y al control de los riesgos ambientales y sociales, todo lo anterior ya verificado por el comisario de cuentas de la AFD.

(*) Consultar en el espacio Finanzas del sitio AFD, www.afd.fr

Acerca de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)

Institución financiera pública, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) opera desde hace más de setenta años en la lucha contra la pobreza y favorece el desarrollo sustentable en los países del Sur y de Ultramar. Pone en práctica la política definida por el Gobierno Francés.

Presente en cuatro continentes, donde dispone de una red de 71 agencias y oficinas de representación, 9 de ellas en Ultramar y 1 en Bruselas, la AFD financia y acompaña proyectos que mejoran las condiciones de vida de las poblaciones, que sostienen el crecimiento económico y protegen el planeta.

En 2013, la AFD destinó 7 mil ochocientos millones de euros al financiamiento de proyectos de países en desarrollo y a favor de Ultramar. Estos proyectos contribuirán en particular a la escolarización de los niños, al mejoramiento de la salud materna, a la promoción de la igualdad de género, al apoyo a agricultores y a pequeñas empresas, al reforzamiento del acceso al agua, a la energía y a los transportes. Los nuevos proyectos financiados contribuirán también a luchar contra las alteraciones climáticas, que permitirán ahorrar en particular 3.3 millones de toneladas equivalentes de CO2 por año.

Dernière modification : 15/09/2014

Haut de page