La Embajada

Embajada de Francia en México
339 Campos Eliseos, Col. Polanco
11560 México D.F.
Tel. (52.55) 91.71.97.00

La primera piedra de la Embajada de Francia en México fue colocada el 18 de febrero de 1992, por el Sr. Alain Vivien, secretario de Estado para los Asuntos Exteriores. La Embajada fue inaugurada el 24 de mayo de 1996, por el Sr. Hervé de Charette, ministro de Asuntos Exteriores. El conjunto está compuesto por dos edificios principales, que dan cabida a las aproximadamente 150 personas que trabajan en él, así como a los visitantes e invitados.

JPEG - 8.9 KB
Embajada a la noche

México, y particularmente la ciudad de México, poseen una arquitectura contemporánea de calidad; su patrimonio arquitectural es famoso. Las influencias sucesivas de las civilizaciones prehispánicas, de la colonización española, de la cultura moderna han dado forma a un paisaje urbano en el cual se mezclan, en plena ciudad, ruinas aztecas, edificios religiosos barrocos,
inmuebles testigos del "estilo internacional", avenidas gigantes que cortan el tejido urbano, rascacielos, muros de fachada de gran altura... Numerosos edificios públicos atestiguan la modernidad arquitectónica de este país.

GIF - 23.5 KB

Frente a este entorno, los autores pensaron que construir un edificio "representando" a Francia planteaba un doble problema: cómo mostrar sin ostentación la "originalidad’ de una arquitectura "exterior" al país de recepción y ¿cómo darle lugar a la cultura local, encontrar un espacio entre significado y apertura al mundo?
Los arquitectos han logrado un edificio simbólicamente fuerte, una arquitectura legible, clara y viva, a pesar de los condicionantes relacionados con la seguridad, y han restituido al entorno inmediato una cierta coherencia.
La calidad arquitectónica de la Embajada se debe a la buena colaboración entre los equipos franceses y mexicanos encargados de la concepción y de la ejecución de los edificios.
Arquitectura viva, la Embajada encuentra su exacta dimensión al centro de esta Colonia. Arquitectura erudita también, pero sin "efectos especiales", hecha para el bienestar de las personas que acoge.

GIF - 29.9 KB

Dernière modification : 01/12/2009

Haut de page