La Embajada de Francia celebra la Fiesta Nacional [fr]

JPEG

México D. F, 10 de julio de 2015

Con motivo de la celebración anticipada de la Fiesta Nacional, la Embajadora de Francia, Maryse Bossière, afirmó que la visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Francia, del 13 al 16 de julio de 2015, permitirá fortalecer la cooperación franco-mexicana.

“Tenemos la oportunidad de encontrarnos hoy aquí en una fase en extremo dinámica de la relación franco-mexicana. Durante su primer encuentro, en octubre de 2012, el Presidente François Hollande y el Presidente Enrique Peña Nieto decidieron dar a esta relación un nuevo impulso. Y este es el sentido en el cual nuestros dos países han estado trabajando desde entonces”, sostuvo.

La representante diplomática recordó que el presidente Hollande efectuó una visita de Estado muy fructífera pues se firmaron 41 acuerdos para desarrollar los intercambios bilaterales, en particular en los ámbitos universitario, científico y económico. “Nuestros intercambios económicos son muy dinámicos: alcanzaron el año pasado 4 300 millones de euros, y crecieron, en promedio un 16% anual durante los últimos cinco años, en beneficio de ambos países. Las empresas francesas siguen desarrollándose, invirtiendo y creando empleos en México”, subrayó.

Maryse Bossière hizo también hincapié en riqueza de la cooperación que existe en los ámbitos de la educación y la investigación, y se felicitó por la entrada en vigor en los próximos días del acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, firmado por ambos presidentes en abril de 2014. “Este acuerdo fortalecerá todavía más estos vínculos, en beneficio de la cualificación y el empleo de los jóvenes de nuestros dos países”, dijo.
La Embajadora mencionó que Francia y México son también socios muy activos en el escenario internacional, y un aliado de particular relevancia en el campo del cambio climático. “Nuestros dos países trabajan conjuntamente para que la Conferencia de París sobre el clima, la COP 21 del próximo mes de diciembre, pueda desembocar en un acuerdo ambicioso para limitar la elevación de las temperaturas a escala mundial, y proteger de esta manera el medio ambiente y las condiciones de vida de las generaciones actual y futuras”.

Por otra parte, Maryse Bossière celebró el trabajo y las actividades que, desde hace dos años y por iniciativa de ambos presidentes, realizan los miembros del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM), quienes contribuyen a la definición de las orientaciones estratégicas de la relación y al lanzamiento de nuevas iniciativas.

Asimismo dijo que varios eventos importantes se han estado desarrollando en París al margen de la visita de Estado: el segundo Foro Franco-Mexicano para la Investigación e Innovación (9 y 10 de julio) y el Foro Franco-Mexicano de la Salud (10 de julio). “El objetivo de estos encuentros consistió en intercambiar puntos de vista sobre los retos y proyectos de interés común, como la cobertura sanitaria universal, el envejecimiento y la nutrición”, dijo.

La ceremonia, celebrada en el Club France, congregó a cerca de mil personas. Se dieron cita representantes del gobierno mexicano, miembros del CEFM y personalidades de los ámbitos cultural, universitario y de la iniciativa privada.

Versión estenográfica del discurso

Señoras y Señores miembros del Congreso de la Unión,
Sr. Gobernador
Señoras y señores subsecretarios Juan Manuel Gómez Robledo y representantes de las autoridades federales, estatales y municipales,
Señoras señores miembros del Consejo Estratégico Franco-Mexicano,
Estimados colegas del cuerpo diplomático,
Estimados amigos,

Para mí es un gran placer darles la más cordial bienvenida al Club France, que es uno de los lugares simbólicos de la presencia francesa en México. Les agradezco muy sinceramente a todos ustedes por darnos una prueba más de su amistad, con su presencia entre nosotros el día de hoy.

Los orígenes del Club France se remontan al siglo XIX, cuando un grupo de franceses establecidos en México decidieron crear del Circulo Francés de México. La idea era instaurar un marco de convivencia para sus compatriotas y una asociación comprometida al servicio de los lazos entre Francia y México. Esta asociación es el origen de la creación del centro deportivo, social y gastronómico que nos abre sus puertas hoy, y que se encuentra en este sitio desde 1932. Este Club no está reservado en lo absoluto a los franceses, pero siempre ha conservado lazos muy estrechos con nuestro país.

Pero también ha aceptado brindarnos su hospitalidad el día de hoy –lo que agradezco muy profundamente a través de su Presidente, Sr. Albert Weill─ para un evento muy particular, que nos permite celebrar por anticipado el 14 de julio de 2015, con numerosos amigos de Francia y protagonistas de la relación muy estrecha que une a nuestros dos países.

Es cierto que organizamos esta celebración con unos días de anticipación, pero es precisamente porque muchos de nosotros vamos a viajar a Francia en los próximos días ─¡algunos lo vamos a hacer en las próximas horas!─ para participar en la visita de Estado que efectuará la semana próxima el Presidente mexicano, acompañado de una importante delegación.

Tenemos la oportunidad de encontrarnos hoy aquí en una fase en extremo dinámica de la relación franco-mexicana. Durante su primer encuentro, en octubre de 2012, el Presidente François Hollande y el Presidente Enrique Peña Nieto decidieron dar a esta relación un nuevo impulso. Y este es el sentido en el cual nuestros dos países han estado trabajando desde entonces.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Laurent Fabius, vino a celebrar aquí en México nuestra fiesta nacional hace dos años, el 14 de julio de 2013.

El Presidente de la República llevó a cabo el año pasado una visita de Estado muy fructífera, pues no menos de 41 acuerdos se firmaron para desarrollar nuestros intercambios, en particular, en los ámbitos universitario, científico y económico.

Desde hace dos años, y por iniciativa de nuestros dos presidentes, el Consejo Estratégico Franco-Mexicano contribuye a la definición de las orientaciones estratégicas de nuestra relación y al lanzamiento de nuevas iniciativas. Permítanme aprovechar esta oportunidad para agradecer a los eminentes miembros de este consejo, el favor de su amistad al acompañarnos en esta celebración.

Todo este conjunto de proyectos, institucionales e individuales, permite a la relación franco-mexicana ser hoy más estrecha que nunca.

Y este es el caso, en primer lugar, en el ámbito de la educación y la investigación. Francia está consolidando su lugar como tercer destino de los estudiantes mexicanos en el extranjero, y de segunda comunidad estudiantil extranjera en México. Firmamos un acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, que entrará en vigor dentro de algunos días, y el cual fortalecerá todavía más estos vínculos, en beneficio de la cualificación y el empleo de los jóvenes de nuestros dos países. Francia y México acordaron también el año pasado triplicar, para antes del 2018, el número de estudiantes mexicanos de doctorado recibidos en Francia.

Nuestros intercambios económicos son también muy dinámicos: alcanzaron el año pasado 4 300 millones de euros, y crecieron, en promedio un 16% anual durante los últimos cinco años, en beneficio de ambos países. Las empresas francesas siguen desarrollándose, invirtiendo y creando empleos en México. Muchas de ellas están presentes el día de hoy, y eso me da la pauta para agradecer todos los patrocinadores ─franceses, mexicanos y comprometidos con la relación franco-mexicana─ su valioso apoyo en la organización de este evento.

Nuestra cooperación es también muy fructífera en el ámbito cultural, que ha sido desde siempre un factor poderoso de atracción mutua entre el pueblo francés y el pueblo mexicano. Los intercambios de exposiciones de prestigio se multiplican entre nuestros más grandes museos: el Louvre, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Orsay, el Museo Dolores Olmedo, el MUNAL y muchos otros. La exposición sobre los mayas en el Museo del Quai Branly, a principios de este año, tuvo un enorme éxito con el público francés. Lo mismo sucede con las artes escénicas. Francia ha sido este año el primer país extranjero por el número de espectáculos presentados en el Festival Cervantino.

Francia y México son también socios muy activos en el escenario internacional. Para Francia, México es un aliado particularmente de mucha valía en favor de la lucha contra el cambio climático. Nuestros dos países trabajan de consuno para que la Conferencia de París sobre el clima, la COP 21, el próximo mes de diciembre, pueda desembocar en un acuerdo ambicioso para limitar la elevación de las temperaturas a escala mundial, y proteger de esta manera el medio ambiente y las condiciones de vida de las generaciones actual y futuras. Del mismo modo, trabajamos juntos en otros numerosos ámbitos, como la limitación del uso del veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ante la situación de crímenes de masa. Para promover este tema, el Ministro Laurent Fabius y el Canciller José Antonio Meade tomaron una iniciativa conjunta durante la última Asamblea General de las Naciones Unidas.

La visita de Estado que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos efectuará a Francia la próxima semana nos permitirá fortalecer todavía más nuestra cooperación, en todos los ámbitos.

Varios eventos importantes acaban ya de celebrarse en este marco.
- Una reunión de alto nivel sobre la cooperación territorial se llevó a cabo a finales del mes de junio en París, entre gobernadores- el señor Gobernador de Morelos estuvo presente en París- presidentes regionales y alcaldes de ambos países. Unas quince cooperaciones existen hoy día entre regiones y ciudades de nuestros dos países. Varios nuevos proyectos deberían ver la luz próximamente.

- El segundo Foro Franco-Mexicano para la Investigación e Innovación acaba de reunir en París, el día de ayer y hoy mismo, a varios centenares de científicos de ambos países. Los debates permitieron evocar, en particular, la asociación entre la investigación y el mundo industrial.

- Otro Foro franco-mexicano de la Salud tuvo también lugar, ayer y hoy, en la Academia de Medicina de París, en presencia de la Secretaria de Salud de México y su homóloga francesa. El objetivo de estos encuentros consistió en intercambiar puntos de vista sobre los retos y proyectos de interés común, como la cobertura sanitaria universal, el envejecimiento y la nutrición.

Los intercambios van a continuar a lo largo de toda la semana próxima y se lanzarán nuevas iniciativas.

Nos corresponderá a todos, aquí presentes, protagonistas de la relación franco-mexicana, poner en marcha estas iniciativas y seguir ampliando nuestra cooperación. Deseo manifestarles que yo misma al igual que el conjunto de los equipos de la Embajada de Francia nos encontramos en plena movilización al servicio de este objetivo. Y mi más profundo agradecimiento va también por el papel esencial que todos ustedes, amigos de Francia y franceses de México, desempeñan día tras día para mantener y fortalecer los lazos cada vez más estrechos que existen entre nuestros dos países.

¡Viva Francia!
¡Viva México!
¡Viva la amistad franco-mexicana!

Dernière modification : 16/07/2015

Haut de page