La Embajadora da una conferencia sobre la relación franco-mexicana en la FES Aragón (UNAM) [fr]

JPEG

Nezahualcóyotl, 25 de abril de 2016

La Embajadora de Francia estuvo este lunes en la Facultad de Estudios Superiores de Aragón de la UNAM para sostener intercambios con estudiantes y profesores de este campus, situado en Ciudad Nezahualcóyotl, sobre la relación bilateral entre Francia y México, con motivo de la inauguración del ciclo de conferencias del X Foro de Política Exterior de México.

Maryse Bossière dio un panorama completo del estado actual de la relación franco-mexicana, haciendo hincapié en la importancia y variedad de los intercambios existentes en numerosos ámbitos entre ambos países, comenzando por los de carácter universitario.

La nacionalidad de los estudiantes europeos más presente aquí en las universidades mexicanas es la francesa, que es también la segunda en todo el mundo. Ustedes, con más de 3000 estudiantes en Francia, representan una de las primeras nacionalidades de América Latina presentes en nuestro país. Esto ya es una base sobre la cual podemos contar para desarrollar las relaciones entre los dos países”.

La diplomática celebró también los numerosos vínculos desarrollados entre instituciones científicas de ambos países. “Todas tienen una cooperación muy significativa con sus contrapartes mexicanas” comentó con respecto a las instituciones científicas francesas implicadas en la cooperación bilateral, precisando que dos tercios de los aproximadamente cuarenta acuerdos firmados durante la última visita presidencial francesa a México ─la de François Hollande en abril de 2014─ fueron de naturaleza científica, universitaria y educativa.

JPEG

“En la segunda visita presidencial (la del presidente Peña Nieto a Francia en julio de 2015), se firmaron más de 60 acuerdos. Casi todos ellos fueron por iniciativa de protagonistas de la vida económica, social, universitaria, científica de ambos países. Ha sido de esta manera cómo la sociedad de ambos países ha generado capacidades de cooperación en todos los campos posibles” prosiguió.

En la continuidad de las dos visitas presidenciales, la Sra. Bossière confirmó también el desarrollo de los intercambios económicos entre Francia y México “Han progresado de una manera muy significativa: más de 15% anual desde hace 4 años y estamos a punto de lograr la meta que se habían fijado las autoridades, a saber duplicar en cinco años los intercambios comerciales […]”, congratulándose por ello.

En el plano multilateral, Maryse Bossière reconoció posiciones comunes entre ambos países en las instituciones internacionales como la ONU, el G20, la OCDE y celebró, en particular, la decisión de México de participar en las operaciones de mantenimiento de la paz, reconociendo además la contribución de México en la COP21.

JPEG

Finalmente, evocó nuevos proyectos de cooperación en materia de turismo, ciudad sustentable, investigación científica y formación profesional.

Maryse Bossière fue recibida por el Rector de la FES Aragón, Gilberto García Santamaría González.

Dernière modification : 26/04/2016

Haut de page