La Embajadora, en visita de trabajo franco-alemana a Villahermosa, Tabasco [fr]

Villahermosa, el 5 de marzo de 2015

La Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, viajó este jueves 5 de marzo al estado del Tabasco para una visita de trabajo franco-alemana de dos días.

Acompañada por el Director del Instituto francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), Alessandro Rizzo, la diplomática visitó las instalaciones del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste A. C. (CCGSS), en donde fueron recibidos por su Director, Rafael Loyola Díaz.

Este centro, creado en 2012, es el fruto de una colaboración entre el Gobierno del estado de Tabasco, el CONACYT, la Universidad Juárez de Tabasco y la UNAM. Una iniciativa franco-mexicana de estudios sobre el cambio climático para Mesoamérica y el Caribe se encuentra actualmente en desarrollo, y su dirección está a cargo del CCGSS en asociación con el IRD.

Posteriormente, la Sra. Bossière se entrevistó con el Gobernador del Estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, acompañado por miembros de su Gobierno. Por parte de la Embajada alemana, asistió Christoph Breünig, representante especial del embajador, Viktor Elbling. Juntos evocaron, entre otros temas, las oportunidades creadas por la reforma energética en el estado de Tabasco para la cooperación franco-mexicana en materia de formación profesional e intercambios económicos. Se abordaron también los proyectos de desarrollo de las energías renovables en el estado.

Por invitación del Vicepresidente de la Alianza Francesa de Villahermosa, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, la delegación francesa participó en una comida, con representantes del sector económico y universitario, en la cual se trataron temas económicos.

Posteriormente, la Embajadora visitó las instalaciones de GDF Suez, que administra el Gasoducto Mayakan con una extensión de 700 kilómetros de Ciudad Pemex a Valladolid. La empresa está actualmente terminando este gasoducto que abastece en gas natural la región de Yucatán.

El Embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, se unió a la delegación durante la jornada con miras a la visita prevista para mañana del Centro de Apoyo a los Migrantes “La 72”, dirigida par Fray Tomás González Castillo, laureado 2013 con el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques”.

El día concluyó con la visita de los locales de la Alianza Francesa y una recepción de la Comunidad francesa en el Museo Regional de Antropología.

Dernière modification : 27/03/2015

Haut de page