La Embajadora en visita de trabajo en Nuevo León [fr]

Monterrey, 22 de enero de 2016

La Embajadora de Francia en México, Sra. Maryse Bossière, viajó el jueves 21 de enero a la ciudad de Monterrey para una visita de trabajo de dos días, acompañada por una delegación compuesta por funcionarios del Servicio Económico Regional de la Embajada de Francia en México y del Instituto Francés de América Latina.


JPEG
JPEG
JPEG
JPEG
JPEG

El objeto de la visita de la Embajadora consistió en reunirse con las autoridades políticas locales así como con las principales universidades de Nuevo León. La Sra. Bossière se entrevistó con el Presidente Municipal de Monterrey, Adrián de la Garza, y el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Estos encuentros permitieron a ambas partes sostener intercambios sobre los numerosos puntos de interés común entre Francia y Monterrey, tanto en el plano económico como en materia de cooperación en sus distintas facetas. En efecto, grandes empresas francesas (Schneider Electric, JC Decaux, Alstom) se encuentran instaladas en Nuevo León y desean desarrollar sus actividades participando en la modernización del Estado. Este último es también importante para Francia pues representa al segundo abastecedor de estudiantes mexicanos en intercambio en Francia (261 estudiantes en 2014).


JPEG

Maryse Bossière visitó también el Campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (TEC) de Monterrey, guiada por el Sr. David Noel Ramírez Padilla, Rector de la Universidad y por el Sr. Joaquín Guerra Achem, Director de Relaciones Internacionales. Con motivo de ello, se entrevistó con el equipo de Distrito TEC, comprometido en un proyecto de renovación urbana en torno al campus universitario. Estos encuentros permitieron hacer un balance de la cooperación franco-mexicana con esta universidad, que se ha desarrollado desde las visitas de Estado cruzadas de los Presidentes François Hollande y Enrique Peña Nieto.


JPEG

Además, la Embajadora se reunió con Rogelio Guillermo Garza Rivera, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL): esta universidad implementó una licenciatura de francés en 2006 y con ella Francia tiene el más importante programa de secciones bilingües del país: 47 clases bilingües en 16 preparatorias de la UANL y 1 800 alumnos en 2015 inscritos en el bachillerato bilingüe progresivo en francés.


JPEG

Maryse Bossière visitó también a la Hermana Consuelo Morales, ganadora del premio franco-alemán de Derechos Humanos 2015 y fundadora de la asociación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC).


JPEG

Finalmente, la Embajadora participó en la inauguración de la exposición “Animitas” en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Monterrey, en presencia del artista plástico francés, Christian Boltanski. La exposición se presentará del 22 de enero al 5 de junio de 2016.

JPEG
JPEG

Dernière modification : 25/01/2016

Haut de page