La Embajadora en visita de trabajo en el estado del Jalisco [fr]

México D.F., el 4 de diciembre de 2015

La Embajadora de Francia, Maryse Bossière viajó al Estado de Jalisco, los días 30 de noviembre y 1° de diciembre con el fin de consolidar los lazos entre este estado y Francia. La Embajadora iba acompañada por el Cónsul General, Sr. Gérard Maréchal, el Jefe del Servicio Económico Regional de la Embajada, Sr. Thierry Frayssé, el Director de la Agencia Francesa de Desarrollo, Sr. Jean-Marc Liger, el Director de Business France en México, Sr. Philippe García, que depende del Servicio Económico Regional de la Embajada de Francia en México, así como por una delegación del Instituto Francés de América Latina.

En ocasión de esta visita oficial, el Jefe del Servicio Económico Regional, el Sr. Thierry Frayssé se entrevistó con el Presidente Municipal de Guadalajara, Sr. Enrique Alfaro, quien hizo hincapié, en particular, en la necesidad de invertir en el conjunto de los servicios urbanos indispensables para el apoyo del proceso de densificación de la segunda ciudad del país por su población. Algunas de las empresas que formaban parte de la delegación tomaron nota de ello: Alstom, Egis, Citelum, Veolia, Suez, Engie, Plastic Omnium Services Urbains, Thalès. A su llegada en Guadalajara, la Embajadora de Francia se entrevistó con el Gobernador del estado, Sr. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y juntos abordaron distintos temas tales como los proyectos de cooperación entre Francia y Jalisco, así como el viaje del gobernador a la Conferencia sobre el clima en París.

Por la noche, la delegación francesa visitó la Alianza Francesa de Guadalajara con motivo de un encuentro con los miembros de la comunidad francesa de la ciudad y sus alrededores.

El martes 1° de diciembre, Maryse Bossière se reunió con el Presidente Municipal de la Ciudad de Zapopan, Sr. Jésús Pablo Lemus Navarro, acompañado por el Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Sr. Francis Bujaidar, y el Director General de Fomento al Empleo y Empredurismo, Sr. Salvador Villaseñor. Se evocaron varios proyectos con el alcalde de la cuarta ciudad del país por su contribución a la formación del PIB: fortalecimiento de la seguridad y las inversiones en la cultura, el deporte y la salud, instauración de un sistema eficaz de gestión de desechos, desarrollo de una cooperación con Francia ─en particular, la ciudad de Angoulême─ para apoyar el desarrollo de las industrias creativas. El Director de la Agencia Francesa de Desarrollo, Jean-Marc Liger, indicó además la disponibilidad de la AFD para financiar proyectos destinados a reforzar el intercomunalidad en la aglomeración.

La Embajadora también se entrevistó con el Secretario de Movilidad, Sr. Servando Sepúlveda Enríquez, y presidió una reunión en la cual participaron varios empresarios. Los miembros de la delegación celebraron las iniciativas tomadas por el Secretario en materia de fortalecimiento de la ciudadanía y de la contribución directa de los usuarios al financiamiento de varios programas de desarrollo urbano.

Acompañada por la delegación económica, Maryse Bossière asistió posteriormente a una demostración in situ de la empresa francesa Plastic Omnium, a cargo de la recolección de desechos en el centro de la ciudad.

La Embajadora de Francia se reunió finalmente, durante una comida, con miembros del Consejo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) del estado de Jalisco. Se abordaron varios temas que podrían ser objeto de un fortalecimiento de la cooperación bilateral: industrias creativas, industrias agroalimentarias, en particular.

Dernière modification : 04/12/2015

Haut de page