La Escuela Nacional de Administración (ENA) propone formaciones a los funcionarios mexicanos [fr]

JPEG

México, 26 de septiembre de 2014

La Escuela Nacional de Administración (ENA) abre sus puertas a los funcionarios y empleados públicos extranjeros, proponiendo tres ciclos de formación de larga duración:

• Ciclo Internacional Largo (CIL) de la ENA
Abierto a funcionarios juniors, su duración es de 16 meses. Esta formación que permite la obtención de un diploma se acopla a tres trayectorias de cursos de maestría para fines profesionales en “Comunicación de instituciones públicas”, “Acción pública en Europa” y “Administración pública general” organizados por la ENA en asociación con prestigiosas universidades francesas: París CELSA; París 1 Panteón-Sorbona, y la Universidad de Estrasburgo.
(Nota: El CIL puede abrirse a los futuros funcionarios luego de concederse el permiso correspondiente)

• el Ciclo Internacional de Perfeccionamiento (CIP) de la ENA
Abierto a funcionarios seniors, su duración es de ocho meses. Esta formación que permite la obtención de un diploma se acopla a dos cursos de maestría para fines profesionales en “Administraciones y asuntos internacionales” y en “Administraciones y finanzas públicas” organizados por la ENA en asociación con la universidad París 1 Panteón-Sorbona y la Universidad de Estrasburgo.

• el Ciclo Internacional de los Institutos Regionales de Administración (CiIRA)
Abierto a funcionarios juniors y seniors, su duración es de ocho meses. Los IRA ofrecen también la posibilidad a los funcionarios extranjeros de preparar, de forma paralela a su escolaridad en el IRA, una maestría. Los Institutos Regionales de Administración - IRA, forman a los agregados, el cuerpo de encuadre que constituye la columna vertebral de la administración francesa.

Los candidatos interesados deben ejercer responsabilidades de nivel superior, ser perfectamente francófonos, dominar el inglés y disponer de un nivel de primer año de maestría o equivalente.

La ENA es una institución que forma a los altos funcionarios de la función pública francesa y extranjera y los prepara a las responsabilidades que les esperan a niveles nacionales, europeos e internacionales.

El proceso de selección es común a los ciclos de la ENA y el IRA.

Calendario:

• Los funcionarios interesados deben descargar en el sitio de la ENA los Expedientes de candidatura y presentarlos al Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia a más tardar el 30 de noviembre de 2014.
• Los servicios de la Embajada organizarán las pruebas de admisibilidad que se llevarán a cabo en diciembre de 2014

• Las Pruebas de admisión se efectuarán entre los meses de marzo y de mayo de 2015

• Jurados de admisión: en junio de 2015

• El inicio del ciclo de los IRA ha sido programado para septiembre de 2015

• El inicio de los dos ciclos de la ENA ha sido programado para diciembre de 2015

Para mayor información: http://www.ena.fr/index.php?/fr/formation/Cycles-internationaux

Desde hace más de 60 años, la ENA recibe alumnos extranjeros, provenientes de todos los continentes, y ya ha formado a más de 3 400 alumnos extranjeros de 128 países. En el sitio Internet www.ena.fr se puede ver una película con el testimonio de los alumnos extranjeros sobre su escolaridad en la ENA (http://www.ena.fr/index.php?/fr/formation/Cycles-internationaux/Les-cycles-internationaux-de-lENApresentes- par-ses-eleves).

Sitios de los IRA: IRA de Lyon (www.ira-lyon.gouv.fr), IRA de Metz (www.ira-metz.gouv.fr/), IRA de Bastia (www.ira-bastia.gouv.fr)/, IRA de Lille (www.ira-lille.gouv.fr), IRA de Nantes (www.ira-nantes.gouv.fr)

Recepción de los expedientes de candidatura:
Embajada de Francia en México
Instituto francés de América latina
Servicio de Cooperación técnica
Dirigidos a Mauricio Fernández
Campos Elíseos 339
Col. Polanco
11560 México DF

Mail: mauricio.fernandez@ifal.mx

Dernière modification : 30/09/2014

Haut de page