La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, laureada con el Premio 2016 de Derechos Humanos de la República francesa [fr]

JPEG

México, 8 de diciembre de 2016

La ONG mexicana “Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho” forma parte de los cinco laureados del Premio 2016 de Derechos Humanos de la República francesa, otorgado por la Comisión Nacional consultiva de Derechos Humanos (CNCDH).

El Ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, entregó el premio este jueves 15 de diciembre en el Quai d’Orsay, junto con Christine Lazerges, Presidenta de la CNCDH.

Este premio distingue los proyectos de terreno relativos a la promoción y protección de los Derechos Humanos, en el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y de la Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos, sin distinción de nacionalidad o frontera.

Consulter l’infographie sur le prix des droits de l’Homme de la République française.

Este año se atribuyeron también distinciones a las asociaciones siguientes:

• Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (Haití)
• Foro de la Diáspora Africana de Sudáfrica (Sudáfrica)
• Tomorrow’s Foundation (India)
• Organización Dupont para el Desarrollo Social (Burkina Faso)

Ana Lorena Delgadillo Pérez, Presidenta de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, recibió el premio que recompensa el proyecto “Acceso a la justicia para las personas migrantes y sus familias - México y Centroamérica”.

El objetivo del proyecto consiste en promover el acceso a la justicia, ya sea de manera transnacional o regional, a personas migrantes y a sus familias en México. Esta iniciativa contempla respaldar el “Mecanismo de apoyo exterior mexicano” y “la Unidad para las personas migrantes”, creados en diciembre de 2015 por iniciativa de los comités y grupos de familias de México y Centroamérica.

El Jurado recompensó también a la asociación por su trabajo de apoyo de la Comisión Médico-Legal que se ha dedicado a identificar los cuerpos de migrantes víctimas de tres masacres en el norte de México entre 2010 y 2012. Cabe mencionar que la asociación extendió sus actividades a otros casos ocurridos a lo largo de la ruta migratoria.

La Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, recibió a Ana Lorena Delgadillo el pasado 8 de diciembre en la Embajada de Francia, para felicitarla por esta distinción.

JPEG
JPEG
JPEG

Dernière modification : 16/12/2016

Haut de page