La Misión de Defensa [fr]

La Misión de Defensa representa, en la Embajada y ante las autoridades militares mexicanas, al Ministerio de Defensa y a los ejércitos. Al respecto, esta misión se encarga de la cooperación militar y defensa con México, a través de acciones efectuadas esencialmente con los siguientes objetivos:

· Garantizar un análisis político-militar de la situación en México;

· Propiciar la interoperatividad de nuestras fuerzas a través de la cooperación operativa, principalmente, con las fuerzas en Guyana, en las Antillas y en el Pacífico (intercambios, escalas, ejercicios conjuntos…);

· Organizar los intercambios de capacitación militar, ya sea en Francia o con las fuerzas instaladas en la región (períodos de prácticas en Francia, viajes a México de especialistas, enseñanza del francés en el medio militar…) ;

· Participar en la proyección de las fuerzas armadas francesas participando en las ceremonias, en las conmemoraciones (este año en particular con motivo del 150 aniversario de la batalla de Camarón) y en la organización de seminarios y conferencias;

· Ayudar a la promoción de la industria francesa de defensa.

Presente en la Embajada de Francia en México desde 1961, la misión militar mantiene hoy día estrechos vínculos con los representantes de las fuerzas armadas mexicanas.

Conocimiento mutuo de nuestras herramientas de defensa

La transparencia caracteriza los intercambios entre nuestras fuerzas.

Se organizan conferencias todos los años en beneficio de las instituciones militares que así lo desean, para presentar la política de defensa y seguridad de Francia.

Así mismo, se entregan documentos (revistas, vídeos) a las instituciones militares así como a los ex practicantes sobre temas de actualidad relacionados con la defensa.

Las visitas de autoridades se aprovechan para hacer un balance sobre las reformas del Ministerio de Defensa o sobre las operaciones en curso.

Relaciones militares bilaterales.

Todos los años, dos o tres buques de la Marina Nacional francesa llevan a cabo escalas en los puertos mexicanos. Estas escalas preceden entrenamientos en común.

Se organizan intercambios de secciones cada año, las cuales se efectúan con base en el principio de reciprocidad.

Se invita a las fuerzas armadas mexicanas a participar todos los años en una maniobra internacional en el Caribe o en el Pacífico (2 tricolores, Caribe).

Existe también un mecanismo de reuniones anuales a nivel de los estados mayores. En 2013, la IV reunión se celebró en el mes de marzo. Entre las marinas existe un Grupo de Trabajo operativo que establece las acciones de cooperación regional.

El año 2013 se ha distinguido por la celebración del ciento cincuenta aniversario de la batalla de Camarón, el 30 de abril, episodio emblemático del reconocimiento mutuo del heroísmo entre franceses y mexicanos y hecho de armas fundador de la Legión Extranjera. El Ministro delegado de Veteranos de Guerra, Sr. Kader Arif, participó en esta ceremonia.

Actividades de cooperación

Se organizan algunas misiones de especialistas, previa petición, para detallar y compartir la experiencia adquirida en ámbitos específicos.

Se ofrecen con regularidad algunos lugares en nuestras escuelas e institutos militares especializados (Escuela de Guerra, Escuela de Estado Mayor, escuelas de especialidad).

Industrias francesas de defensa

Todos los años, se envían invitaciones para asistir a los diferentes salones de materiales y equipamientos militares (Le Bourget, Eurosatory, Euronaval).

La Misión de Defensa tiene encuentros con las autoridades mexicanas para intercambiar puntos de vista en cuanto a los aspectos técnico-operativos sobre los materiales de origen francés.

Más Información :
www.defense.gouv.fr
www.legion-etrangere.com

Dernière modification : 14/05/2013

Haut de page