La UTC inaugura en México un Primer Ciclo de Ingeniería con el IPN y el LFM [fr]

JPEG

Ciudad de México, el 26 de septiembre de 2016

El primer ciclo de estudios de ingeniería de la Universidad de Tecnología de Compiègne (UTC), en asociación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Liceo Franco-Mexicano (LFM), abrió sus puertas para el nuevo ciclo escolar 2016, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

34 estudiantes ─32 egresados del IPN y 2 del LFM─ de esta primera generación, recibirán una formación de dos años en el Liceo Franco-Mexicano con la posibilidad de proseguir sus estudios en la UTC, en el IPN e incluso en otros planteles socios en Francia.

Este tronco común de dos años, cuyo objetivo es la formación de ingenieros biculturales caracterizados por un fuerte espíritu de innovación, se verá beneficiado también con el aporte de empresas francesas que propondrán períodos de prácticas a los estudiantes, facilitándoles de esta manera la entrada al mercado laboral.

JPEG

“Quiero resaltar que los estudiantes provenientes del IPN benefician de una doble inscripción universitaria, en la UTC y en el IPN. Esto les abre la posibilidad de obtener un doble diploma de estas dos instituciones de prestigio”, indicó la Embajadora Maryse Bossière, durante la ceremonia de inauguración organizada en el Liceo Franco-Mexicano.

JPEG

El Subsecretario para la Enseñanza Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara, el Coordinador Nacional de Becas de Educación Superior de la SEP, José Ernesto Medina Aguilar, el Director General del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y la Directora del LFM, Christine Fuhrel, se encontraban también presentes acompañando a los estudiantes.

La Embajadora indicó que este programa es la primera piedra de un proyecto de cooperación académico más global destinado a crear un Polo Universitario y Tecnológico Franco-Mexicano en México.

JPEG

El Dr. Salvador Jara, calificó el programa como “innovador” y recordó la riqueza de la cooperación entre México y Francia en materia económica, académica y cultural.

En una videoconferencia desde Francia, el Presidente de la UTC, precisó que la creación de este centro en México ─el tercero de esta universidad en el mundo después de Chile (Valparaíso) y China (Shanghái)─ tiene la vocación de formar ingenieros de alto nivel especializados en diversos ámbitos, en particular, los transportes.

“Las próximas etapas se enfocarán en la creación de un programa completo de formación de ingenieros, en la intensificación de la cooperación en materia de investigación y también en el desarrollo de relaciones con las empresas”, indicó Alain Stock.

JPEG

Con motivo de la ceremonia, Maryse Bossière fue la testigo de la firma de una carta de intención y de un acuerdo entre la SEP y el IPN referente al financiamiento de las becas otorgadas a los estudiantes del IPN que participan en el programa.

JPEG

Dernière modification : 06/10/2016

Haut de page