La Unión Europea y México: dos socios económicos estratégicos [fr]

México D. F, 14 de abril de 2015

En el marco de su participación este 14 de abril en el coloquio “México y la Unión Europea: actualización de una relación estratégica” organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, señaló que el acuerdo global México-Unión Europea, firmado en 1997 y que entró en vigor en 2000, favoreció el crecimiento del comercio y de las inversiones.

Invitada a participar en el panel “Panorama económico y comercial entre México y los países de la Unión Europea”, la Embajadora recordó que la Unión Europea es el décimo socio comercial de México, y el primer inversionista en México.
La UE representaba 21% del total de la IED entrante en México en 2012 y un 47% en 2014 (10 600 millones de USD). “Las empresas europeas invierten en una gran diversidad de sectores de alto valor agregado, tales como el sector agroalimentario, el automotriz y el aeroespacial. Los inversionistas franceses y europeos se caracterizan por su fiabilidad, la transferencia de tecnología así como la responsabilidad social y ambiental (RSA)”, subrayó Maryse Bossière.

La representante diplomática enfatizó que la Unión Europea, México y Francia comparten una visión común en los grandes foros económicos internacionales (G20, bancos multilaterales, FMI…), en los cuales externan su compromiso común con el libre comercio, apoyan las iniciativas para la transparencia fiscal y expresan su interés en pro de la estabilidad financiera mundial. “México y la UE están de acuerdo en la importancia de los temas climáticos y de desarrollo sustentable: la UE y México se han comprometido en la preparación de la COP21 y fueron de los primeros países en comprometerse ─en el logro de objetivos ambiciosos de reducción de emisiones─ el mes pasado ante la Convención-marco de las Naciones Unidas sobre los Cambios Climáticos (CCNUCC)”, sostuvo.

La Embajadora indicó que las perspectivas para la relación económica bilateral son alentadoras tomando en cuenta las coincidencias de puntos de vista que recordó, las reformas estructurales adoptadas por México en 2014 y la posible modernización del sector comercial del Tratado de Libre Comercio UE-México.

En este panel económico, participaron también Manuel Luna Calderón, Director General para Europa y África, de la SRE, Sergio E. Contreras, Vicepresidente del COMCE, Sergio Gómez Lora, del COMEXI y Milenko Panich, del Tec de Monterrey.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, fue el encargado de clausurar el coloquio.

Dernière modification : 29/04/2015

Haut de page