La Unión Europea y la AFD reafirman su compromiso con el desarrollo rural sustentable de México. [fr]

JPEG

México, D.F. a 23 de julio de 2014.

Otorgan una subvención de 5 millones de euros a los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para implementar un programa ambicioso de créditos con recursos provenientes de la AFD por 36.1 millones de euros, para reducir la vulnerabilidad del sector agropecuario, rural y pesquero y combatir el cambio climático.

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, el Banco de México como fiduciario de dichos fideicomisos y la AFD en México, firmaron este día un Convenio para la implementación de un Programa de Cooperación Técnica para apoyar al sector agropecuario.

A la ceremonia de firma asistieron como testigos de honor y el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, Sr. Embajador Andrew Standley.

Para apoyar de manera estratégica las acciones de un Programa de Cooperación más amplio en favor del desarrollo rural sustentable en México, la Unión Europea a través de la Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF) asignó una subvención por 5 millones de euros (cerca de 6.7 millones de dólares).

JPEG

Esta subvención permitirá otorgar créditos en condiciones financieras preferentes con reducciones en tasa de interés de hasta 2 puntos porcentuales para proyectos verdes relacionados con prácticas forestales y de agricultura sostenibles, uso eficiente del agua, energía renovable y eficiencia energética, entre otros. Asimismo, permitirá fortalecer las capacidades institucionales de FIRA, sus intermediarios financieros y promotores de proyectos, al desarrollar un portafolio de productos financieros “verdes” innovadores.

En este sentido, dicha cooperación buscará promover mejores prácticas, más rentables y sostenibles en los sectores agropecuario, forestal y pesquero, buscando entre otros, optimizar la utilización de la energía y los recursos naturales.

Como antecedente, en diciembre de 2013 se firmó entre FIRA y la AFD un crédito por 36.1 millones de euros (cerca de 50 millones de dólares) para la implementación del Programa que tendrá como objetivo principal apoyar las acciones de FIRA en materia de cuidado al medio ambiente y lucha contra el cambio climático en el sector agropecuario.

Estas acciones confirman los compromisos firmados entre los Presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande, durante su visita de Estado a México en abril de este año, con el fin de fortalecer la cooperación entre México y Francia en el sector del desarrollo sostenible.

Dernière modification : 24/07/2014

Haut de page