La aeronáutica, excelencia francesa [fr]

JPEG

1. Un sector estructurador en Francia

49 000 millones de euros: éste el peso del sector aeronáutico y espacial en Francia en 2014. Este sector estructurador de la economía francesa suma 73 000 millones de euros en encargos. Además, las exportaciones representan el 65 % del volumen de negocios del sector, y el 79 % de los encargos.

JPEG

Francia es 1er exportador mundial del sector aeronáutico y espacial con el 26% de las exportaciones mundiales en 2013.


2. Puestos de trabajo numerosos y muy cualificados

A finales de 2014 había 180 000 empleados trabajando en el sector aeronáutico. Este sector es un gran generador de puestos de trabajo, con 10 000 contrataciones en 2014 y 8000 más previstas en 2015. Son puestos muy cualificados: el 26 % de los contratos de 2014 son para técnicos superiores y el 43 % para ingenieros y directivos.


3. Muchos líderes mundiales en Francia

Un gran número de líderes mundiales del sector aeronáutico y espacial tienen presencia en Francia, ¡y varios de ellos son franceses! Airbus Group (ex EADS), Dassault Aviation, Thales, Snecma (Safran)…


4. El salón del Bourget, escaparate de la excelencia francesa

JPEG

El Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio, conocido como Salón del Bourget, es el 1er salón aeronáutico profesional en el mundo con 2215 expositores de 44 países en 2015. En términos de visitantes, el salón recibió 140 000 profesionales y más de 170 000 de público general.


5. Ecosistemas fértiles y polos de competitividad

Francia cuenta con un ecosistema rico para el sector aeronáutico y espacial, en particular en la región de Toulouse, en Midi-Pirineos, con 850 empresas y 68 000 puestos de trabajo. En Francia, tres polos de competitividad estructuran las iniciativas: Aerospace Valley (Midi-Pirineos y Aquitania), Astech (Ile-de-France) y Pegase (Provenza-Alpes-Costa Azul).


6. Una I+D fuerte e internacionalizada

JPEG

6700 millones de euros: éste es el gasto en I+D del sector en 2014, es decir, el 13,7% del volumen de negocios. En total, el sector aeronáutico y espacial representa el 11% del gasto interior en investigación y desarrollo de las empresas (DIRDE, por sus siglas en francés). Dentro del sector, el 69% del DIRDE corresponde a las empresas extranjeras.


7. Formaciones punteras

La Agrupación de Grandes Escuelas Aeronáuticas y Espaciales de Francia (GEA, por sus siglas en francés) está formada por la Escuela Nacional de Aviación Civil (Toulouse), la Escuela Nacional Superior de Mecánica y Aerotecnia (Poitiers) y el ISAE-SUPAERO (que reúne el ISAE-SUPAERO de Toulouse, la ENSMA de Poitiers, la ESTACA de Levallois-Perret y las escuelas de oficiales del Ejército del Aire de Salon-de-Provence).


8. Afluencia de inversores internacionales

En el sector de los materiales aeronáuticos, navales y ferroviarios, se contaron 38 proyectos de inversión extranjera en 2014, con, en total, cerca de 1800 puestos de trabajo creados o preservados (Balance Francia de Business France).
En 10 años, se ha decidido desarrollar 315 proyectos con más de 23 600 puestos de trabajo creados o preservados. Entre los inversores extranjeros, se puede citar al canadiense Bombardier, que en 2014 decidió abrir un puesto de mantenimiento en escala en el aeropuerto de Niza (Provenza-Alpes-Costa Azul).


9. Los éxitos tecnológicos se multiplican

El éxito tecnológico y comercial del Rafale es valedor de la aviación militar francesa: Egipto, Qatar e India han encargado 84 aeronaves este año y se están negociando otros contratos. Francia es valedora del desarrollo del futuro dron militar europeo nEUROn, y en particular dos industriales franceses: Dassault Aviation y Thales. También se puede citar el E-Fan de Airbus, el primer avión de propulsión eléctrica diseñado para la formación inicial de los pilotos, o el motor LEAP de materiales compuestos, de Snecma (Safran) y GE, que registra muchos encargos.


10. Un éxito comercial indiscutible

25 100 millones de euros: éste es el excedente comercial del sector aeronáutico y espacial en Francia en 2014. El sector ocupa el 1er puesto en las exportaciones francesas.

Dernière modification : 26/10/2016

Haut de page