La exposición Gisèle Freund y su cámara llega al Museo de Arte Moderno [fr]

México D.F. 29 de abril de 2015

La muestra Gisèle Freund y su cámara, se inauguró el sábado 25 de abril en el Museo de Arte Moderno (MAM). Esta exhibición presenta el trabajo de una figura extraordinaria, poco conocida por el público mexicano, e invita a conocer los estrechos lazos que la fotógrafa y socióloga mantuvo con México.

Cabe señalar que Gisèle Freund y su cámara es la última exposición del programa Mano a mano. Miradas fotográficas cruzadas. Francia-México. Mano a Mano es un ciclo de exposiciones lanzado por el Instituto Francés de América Latina que agrupó de abril 2014 a abril 2015, 16 exposiciones alrededor de la fotografía patrimonial y contemporánea. A este respecto, durante la conferencia de prensa el Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en México, el Sr.Alain Bourdon, declaró « no se podía acabar de mejor forma este ciclo Mano a Mano ya que el trabajo de Gisèle Freund ilustra la fascinación que México ejerce en artistas franceses. Y el trabajo de Gisèle Freund es una declaración de amor a México”.

Esta exposición, la segunda individual en México de esta artista, exhibe 120 fotografías, de las cuales 73 proceden del Institut Mémoires de l’édition contemporaine (IMEC) de Francia y 32 del Museo de Arte Moderno. Gisèle Freund y su cámara consta de ocho núcleos de los cuales Estancias en México es el más nutrido ya que aborda cuatro temas: el pasado prehispánico, la fotografía documental sobre el campo y la ciudad, un panorama de la intimidad de Diego y Frida, y retratos de artistas e intelectuales mexicanos.

Gisèle Freund (1908-2000), fotógrafa autodidacta, es considerada como una de las retratistas y reporteras preponderantes de su tiempo. Estudió sociología en la Universidad de Frankfurt, lo que la incitó a apasionarse por el fotorreportaje y el periodismo crítico. Su vida estuvo marcada por el destierro, pasando de Alemania a Francia y Argentina para después transitar por el Reino Unido, Canadá y México.

Bajo la iniciativa de Henri Barbusse y Louis Aragon, documentó en 1935 el Primer Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, que reunió en París a intelectuales como Malraux, Huxley, Pasternak, Ehrenburg, Regler y Nizan, alarmados por el ascenso del fascismo en Europa. Se le considera la mejor cronista visual de la vanguardia parisina de los años treinta, por sus retratos de James Joyce, Walter Benjamin, Virginia Woolf, Jean Cocteau, Simone de Beauvoir y Henri Matisse entre otros.

Gisèle Freund mantuvo numerosos vínculos con México y América Latina. En 1941, Victoria Ocampo la invitó a pasar una temporada en Argentina y en 1944 hizo numerosas idas y vueltas a Santiago de Chile y a la Ciudad de México. De su recorrido por el continente americano, México fue el país en donde estuvo más activa. En una carta dirigida a Alfonso Reyes plasma su añoranza por México: “La verdad es que me siento debatida entre la dulzura de vivir en Francia y la grandeza amarga y misteriosa del mundo mexicano. Pero lo que me atrae ante todo en México son los numerosos amigos, su cálida amistad, la fraternidad y la comprensión que siempre experimenté entre ustedes y que me lleva irresistiblemente a regresar”.

Esta iniciativa del MAM, vuelve a México tras más de dos décadas de ausencia. Gisèle Freund y su cámara permite un acercamiento a las vanguardias literarias y plásticas de la época, una reflexión sobre la valoración estética de nuestra cultura antigua y moderna en Europa y Estados Unidos, y finalmente, un análisis de los vínculos de la artista con nuestro país y las afinidades que compartió con fotógrafos mexicanos del mismo período como Manuel y Lola Álvarez Bravo, Kati Horna, Emilio Amero, Armando Salas Portugal, Héctor García, Luis Márquez y Nacho López.

Gisèle Freund y su cámara fue curada por Sylvia Navarrete, directora del MAM; Iñaki Herranz, curador del MAM, y Samuel Villela, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, como curador invitado.

JPEG

Dernière modification : 29/04/2015

Haut de page