"La historia de la integración europea está hecha de retos superados": Maryse Bossière [fr]

México D.F., 5 de octubre de 2015

La Embajadora Maryse Bossière resaltó el dinamismo de la integración europea en un discurso pronunciado en el Senado de la República en el marco del evento "La reunificación de Alemania y las consecuencias para el Sistema Internacional".

Señaló que aunque varias crisis mayores han puesto a prueba a las instituciones europeas estos últimos años, se han alcanzado logros innegables en 25 años.

"La historia de la integración europea está hecha de retos superados. Y es que el camino recorrido durante los últimos 25 años es impresionante”.

"El camino recorrido durante estos 25 últimos años muestra hasta qué punto el proyecto europeo es único, a la vez por su nivel de ambición pero también por los resultados obtenidos. Ninguna otra región del mundo-hoy día ni en el pasado -han alcanzado un nivel comparable de integración por la decisión voluntaria y democrática de sus pueblos", sostuvo.

La diplomática gala aludió a las grandes etapas de la dinámica de la integración europea desde 1990: el Tratado de Maastricht de 1992, el Tratado de Ámsterdam de 1997, el Tratado de Niza de 2001, el Tratado de Lisboa de 2007, entre otros.

"Es en el Tratado de Maastricht en el cual aparece el nombre de Unión Europea. Es el origen de la Política Exterior Europea. Marcó también una etapa esencial en el fortalecimiento del papel del Parlamento Europea", explicó.

Agregó que el Tratado de Ámsterdam contiene, en particular, las primeras adaptaciones de las instituciones con miras a la ampliación a los países de Europa Central y Oriental, y la cláusula sobre la dimensión social de la construcción Europa, la visibilidad de la acción exterior de la Unión y la realización de un espacio común de libertad, seguridad y justicia.

Maryse Bossière enlistó a continuación los logros de la construcción europea.

"La supresión de los obstáculos a los intercambios y la implementación de reglas estrictas de competencia permitieron constituir un mercado integrado a escala europea, lo que dio como resultado un conjunto de efectos positivos para el crecimiento y el empleo”.

"La Unión es la primera potencia económica y comercial en el mundo. La construcción del mercado único desempeñó también un papel primordial en el fortalecimiento de las políticas europeas: política de cohesión económica y social, política de protección del medio ambiente, de protección de los derechos sociales de los trabajadores”.

"Gracias a la Política Exterior y de Seguridad Común, la Unión Europea se convirtió en un protagonista de peso en numerosas negociaciones internacionales", dijo.

En presencia de los Embajadores de Alemania, Viktor Elbling, y de Polonia en México, Beata Wojna, así como del ex ministro de Defensa de Alemania entre 1992 y 1998, Volker Rühe, la Embajadora se refirió a las crisis económica y de migración que enfrenta la Unión Europea.

"La crisis de los migrantes es una consecuencia de la desestabilización de varias regiones de países vecinos en el oriente y en el sur, que dio lugar a la afluencia de refugiados más importante desde la Segunda Guerra Mundial.

"Esta crisis y la de deuda soberana que explotó en 2010 representaron entonces para nuestras instituciones retos colosales. No hemos acabado de superarlos, pero no debemos subestimar lo que ya se ha hecho", sostuvo.

"Tenemos confianza en nuestra capacidad colectiva de inventar soluciones", concluyó.

Dernière modification : 04/10/2017

Haut de page