La libertad de expresión sigue siendo un combate permanente : Maryse Bossière [fr]

México, 11 de octubre de 2016

La Embajadora de Francia en México afirmó que la libertad de expresión, conquistada por las generaciones que nos antecedieron, sigue siendo un combate permanente.

“Cada año, hay periodistas que mueren por cumplir con su oficio. Siguen una vocación, la de informarnos, de informarnos libremente y de informar apasionadamente; la de restituir con fotografías, con textos y dibujos, la verdad del mundo”, indicó en el marco de la inauguración del evento “Trazos de Libertad”, organizado conjuntamente por las Embajadas de Francia y de Alemania en México, en asociación con el diario El Universal y las asociaciones de caricaturistas “Cartooning For Peace” y “Cartónclub”, en la biblioteca Vasconcelos de Buenavista.

La diplomática se congratuló por la presencia de caricaturistas de gran renombre, provenientes de Francia (Aurel: Le Monde, Canard Enchaîné, Politis), de Alemania (Til Mette) y México (Boligan). Además recordó que “Trazos de Libertad” ─en donde se proponen una serie de eventos en torno a las caricaturas y la libertad de expresión─ fue organizado gracias a la amistad franco-alemana y al Fondo Cultural Franco-alemán, creado en 2003.

La Embajadora afirmó también que los momentos difíciles que vivimos llaman a defender y proteger la libertad de expresión. “Lo sabemos, nosotros los franceses, que vivimos en carne propia un horrible ataque, un atentado contra la revista Charlie Hebdo en enero de 2015. 12 personas murieron, muchas más resultaron heridas: y tan sólo por tener una pluma en la mano, una pluma contra un arma”, dijo.

El Director de la Biblioteca Vasconcelos de Buenavista, Daniel Goldin, el Embajador de Alemania, Viktor Elbling, el Director del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, el Director de Relaciones Internacionales de la Secretaria de Cultura, el Embajador José Luis Martínez Hernández, y la Embajadora recorrieron la exposición que propone 66 dibujos de caricaturistas mexicanos y latinoamericanos, 11 paneles de “Cartooning For Peace” sobre cuatro temas : la libertad de expresión, la corrupción, la igualdad de género y las desigualdades.

En el marco de “Trazos de Libertad”, diversos premios fueron entregados a nueve ganadores de un concurso de caricaturas organizado por El Universal, con motivo de la celebración de su centenario.

PNG

"Trazos de Libertad" propone también mesas redondas, la proyección de dos películas así como masterclass con dibujantes.

PNG

El Universal
Cartooning For Peace
Cartónclub

Dernière modification : 12/10/2016

Haut de page