Las contribuciones nacionales para la COP 21 [fr]

A 30 días de la COP21, 154 países han hecho públicos sus compromisos destinados a limitar los efectos del cambio climático. Hasta ahora, el conjunto de las contribuciones nacionales cubre más de 87% de las emisiones mundiales de gas de efecto invernadero. Esta movilización sin precedentes constituye un plebiscito con miras al Acuerdo Universal sobre el Clima deseado en París. Una síntesis de las contribuciones nacionales, que ilustra el esfuerzo global de los Estados partes de la negociación, se encuentra en preparación y será presentada al fin del mes por el Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre los Cambios Climáticos (CNUCC).


- ¿A qué corresponden las contribuciones nacionales para la COP 21?

El acrónimo “INDC” designa así las contribuciones decididas a escala nacional que serán entregadas por las Partes antes de la Conferencia París 2015 (COP21), la cual tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Se trata de un nuevo tipo de instrumento en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CCNUCC) que permite a los Estados presentar, antes de la conferencia, los esfuerzos nacionales contemplados en el marco de la lucha contra el cambio climático.


- ¿Sobre qué principios se basan las contribuciones nacionales?

- Ambición: la vocación de las contribuciones consiste en superar los compromisos actuales de los Estados. Los compromisos actuales se inscriben en el marco del segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto ─este es en particular el caso de la Unión Europea, o bien corresponde a las acciones nacionales voluntarias suscritas de conformidad con el Acuerdo de Copenhague y los acuerdos de Cancún.

- Diferenciación: Las contribuciones se examinan tomando en cuenta las circunstancias nacionales consustanciales a cada país. Los países menos avanzados y los pequeños Estados insulares gozan, en particular, de cierta flexibilidad en la elaboración de su INDC habida cuenta de su capacidad limitada.

- Transparencia: Las contribuciones que han sido comunicadas por los Estados se publican a medida que entregan, en el sitio del CNUCC.

Una síntesis que incorporará el conjunto de las contribuciones de las partes será presentada por el Secretariado de la CCNUCC el 1° de noviembre de 2015 sobre la base de los INDC recibidos al 1° de octubre.


- ¿Cuáles son las normas que enmarcan estas contribuciones de los Estados?

Perímetro y contenido:

Las contribuciones nacionales agrupan dos tipos de objetivos:

- Los objetivos de atenuación, cuyo fin consiste en reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, por ejemplo modificando las técnicas de producción empleadas. La contribución de cada Estado debe presentar elementos cuantificables y hacer mención del año de referencia, del período de compromiso, del calendario de puesta en marcha, así como precisar las metodologías empleadas para considerar las emisiones de GES.

- Los objetivos de adaptación, cuyo fin consiste en reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos a los efectos de los cambios climáticos reales o previstos. La contribución a los objetivos de esta sección es voluntaria.


Para mayor información:
Sitio oficial de la COP21
Sitio de la CCNUCC

Dernière modification : 30/10/2015

Haut de page