Llama Embajadora a lograr acuerdo ambicioso en la COP21 [fr]

JPEG

México D.F., el 7 de septiembre de 2015

De cara a la COP 21 que se celebrará en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, la Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, señaló que se requiere dar un impulso político para llegar a la adopción de un acuerdo ambicioso, universal y jurídicamente vinculante.

En el marco del seminario "México, América Central y El Caribe, frente al cambio climático. Hacia la COP21", el cual tuvo lugar en el Instituto Francés de América Latina (IFAL), Maryse Bossière, señaló que hasta el momento se han dado a conocer 119 contribuciones representando 147 países sobre un total de 196. Estos países son responsables del 85 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

"Nunca tantos países se habían comprometido así. Es una señal muy importante, es un plebiscito a favor de la adopción en París de un acuerdo universal sobre el clima", dijo la Embajadora en la inauguración del evento, en la que participaron el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Rodolfo Lacy Tamayo; el Jefe de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Luis Miguel Galindo, y el Embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, Andrew Standley.

La Embajadora gala sostuvo que esta primera serie de contribuciones no permitirá, por sí solo, tener una trayectoria por debajo de los 2 grados de aumento de las temperaturas en 2100.

"El acuerdo de París tendrá que contener disposiciones que permitan revisar al alza, regularmente la ambición de todos en el tiempo, sin vuelta atrás (...) Vamos en la buena dirección: un consenso parece estar emergiendo sobre la idea de fijar citas cada cinco años para revisar al alza las ambiciones", dijo.

Con respecto al tema del financiamiento de la lucha contra el cambio climático, la diplomática indicó que Francia es uno de los más importantes contribuidores, con un enfoque particular sobre los países más pobres y vulnerables.

"El año pasado habíamos anunciado una contribución significativa de un billón de euros al Fondo Verde para el Clima. Este año el presidente de la República, François Hollande, acaba de anunciar en la Asamblea General de Naciones Unidas un aumento de 2 billones de euros de nuestros fondos destinados al clima, con horizonte a 2020", dijo Maryse Bossière.

Agregó que en 2020, Francia dedicará más de 5 billones cada año a la lucha contra el cambio climático.

Durante su intervención, el Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, informó sobre el avance de las negociaciones internacionales que están en curso para lograr un acuerdo vinculante en París.

"En el acuerdo de París se está planteando en materia de mitigación y tal vez esto sea el trato más importante, que el acuerdo sea progresivo y que cada 5 o 10 años se revise. La posición mexicana así como de la Unión Europea es que cada cinco años se revise", mencionó.

Lacy Tamayo precisó que se prevé que se incorpore también en el acuerdo los tema de la adaptación y de daños y pérdidas.

"El otro aspecto importante del acuerdo es que incorpora adaptación, aunque ustedes no lo crean México es un país vulnerable, es altamente sensible a los cambios climáticos, pero no todos los países pensaron que adaptación tenía que ser parte del acuerdo. Ya se pudo lograr que en el texto y al final de las negociaciones esté el tema de adaptación", dijo.

Mencionó que gracias a la gestión francesa se ha ido incluyendo todas y cada una de las partes, en particular el sector privado y financiero.

En su turno, el Jefe de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, Luis Miguel Galindo, subrayó que la Conferencia de París sobre el Clima representa una gran oportunidad para conseguir avances y tratar de transitar paulatinamente hacia una transformación que lleve a los países a un desarrollo sostenible.

"Para la CEPAL es una decisión estratégica (la) de apoyar la negociación, de conseguir un acuerdo que reconozca las responsabilidades históricas y comunes de este fenómeno y que permita a los países de América Latina avanzar enel desarrollo sostenible, donde lo económico, lo social y lo ambiental tienen importancia simultáneamente", precisó.

El Embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, Andrew Standley dijo que la COP21 tiene que ser exitosa y representar un gran paso en la lucha contra el cambio climático.

"Aunque logremos un acuerdo en París para la reducción de las emisiones, estaremos hoy al principio de un largo camino hacia un modelo económico y social sustentable y respetuoso del medio ambiente", mencionó.

Indicó que México fue el primer país emergente en presentar su contribución y es un aliado privilegiado de la Unión Europea.

El Embajador Standley recordó que la Unión Europea se comprometió a reducir en 40 por ciento, de aquí al 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990.

Aseguró que la Unión Europea ha demostrado que es posible crecer económicamente al mismo tiempo que reducir las emisiones de gases.

"Nuestra economía ha crecido en 43 % entre 1990 y 2013 mientras que nuestras emisiones se redujeron en 19%”, puntualizó.

Durante el seminario “México, América Central y El Caribe, frente al cambio climático. Hacia la COP21" de dos días, organizado por la Embajada de Francia, en asociación con la Delegación de la Unión Europea, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Instituto de Investigación y Desarrollo (IRD), participarán expertos, académicos, representantes de organizaciones no gubernamentales y empresarios.


Presentación de los expertos conferencistas

- Inauguración

Rodolfo Lacy Tamayo
Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT

Antes de su designación como subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, se desempeñó durante ocho años como Coordinador de Programas y Proyectos del Centro Mario Molina.

Lacy Tamayo fue certificado como Auditor Jefe de Medio Ambiente y Auditor de la contaminación del agua, aire y suelo por la Agencia Federal de Protección Ambiental. También es un experto certificado en Ingeniería Ambiental y es un beneficiario de una beca de la Fundación Rockefeller a la cabeza del programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De diciembre de 2000 a septiembre de 2003, estuvo al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal. También coordinó el Programa de Rescate Ecológico en el Golfo de México, el año de Ecoturismo y la iniciativa Playas Limpias. De octubre de 2003 a junio de 2004, Lacy Tamayo fue el Director Ejecutivo de Proyectos Estratégicos del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, donde coordinó un equipo de expertos internacionales para desarrollar el nuevo reglamento mexicano para los sistemas de calidad del aire y era el jefe de el proyecto "Sistema de Gestión Ambiental" implementado como una experiencia piloto en los aeropuertos más importantes de la región norte de México.

Fue Presidente Fundador de la Asociación de Ingenieros Ambientales de México, y Director de la Comisión Técnica para el Desarrollo Sostenible de la UPADI (Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros), así como miembro de los consejos directivos de la Asociación Mexicana de Planificación, la Asociación Mexicana de la Salud e Ingeniería Ambiental, la Asociación mexicana de Ingeniería de Transporte y coordinador.

De diciembre de 1998 a noviembre de 2000 fue Director Asociado de Especialistas Ambientales, una firma de consultoría privada, donde realizó estudios de impacto ambiental y evaluaciones de riesgos para diferentes instalaciones industriales. Brindó asesorias sobre Auditorías Ambientales para ingenios azucareros y la actividades petroleras en alta mar.

Ha realizado diversos estudios relacionados con los problemas de contaminación del aire en América Latina como consultor internacional para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), COSUDE (Organización Suiza de Cooperación Técnica) y Swisscontact.

De diciembre 1993 a diciembre de 1997 fue Director General de Ecología; estuvo a cargo de del programa de Prevención de Contaminación del Agua en el Area Metropolitana de la Ciudad de México.En 1989 se incorporó al Gobierno de la Ciudad de México como Director de Estudios Ambientales, coordinó y responsable de la supervisión y el apoyo técnico del primer programa integral Contaminación del Aire en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

En 1981 emprendió actividades de la mano del Programa Ambiental de las Naciones Unidas (United Nations Enviroment Programme | UNEP) en la ejecución de in Diagnostico Ambiental Regional sobre la irrigación de Aguas residuales provenientes de la Ciudad de México.En 1979 incio su ejercicio profesional en la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidrahulicos (actualmente, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural).

Ha fungido como el responsable operativo del Programa de Verificación Vehicular, el programa Hoy No Circula, la inspección de emisiones a la atmósfera de establecimientos de servicio, la gestión y soporte técnico de las actividades del Programa Integral Contra la Contaminación Atmosférica de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (PICCA) y la Comisión Ambiental Metropolitana.

Dernière modification : 21/10/2015

Haut de page