Los servicios [fr]

Francia desarrolla una amplia variedad de actividades en México en los ámbitos político, comercial y de cooperación. La organización funcional de la Embajada refleja esta diversidad y amplitud de competencias, pues se compone, en efecto, de varios servicios: la Cancillería política, el Instituto Francés de América latina (IFAL), el Servicio Económico Regional, la Misión Militar y el Servicio de Cooperación de Policía.

La Cancillería política

La Cancillería política se encuentra constituida por un equipo de diplomáticos que ejercen una función política y que son los colaboradores cercanos del Embajador. El Ministro Consejero asiste y suple al Embajador en sus funciones, con la ayuda de los otros miembros del equipo. En caso de ausencia del Embajador, lo reemplaza en calidad de “Encargado de Negocios”.
Cada miembro de la Cancillería política se hace responsable de un conjunto de temas que representan un reto importante para la conducción de la política exterior de Francia y de sus relaciones con México.

El Instituto Francés de América Latina (IFAL)

El dispositivo cultural de Francia en México es uno de los más importantes de América Latina y la acción de los diferentes departamentos del IFAL de la Embajada cuenta con el apoyo de numerosas asociaciones de cooperación.
Las actividades del IFAL se extienden a una gran variedad de ámbitos: danza, música, teatro, artes plásticas y escénicas, promoción de libros y conferencias, cine, promoción del francés, cooperación universitaria, investigación y cooperación científica, asesoría y cooperación técnica.

El Servicio Económico Regional

El Servicio Económico Regional para México y Centroamérica, cuya sede se encuentra en los locales de la Embajada de Francia en México, depende del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.
Sus principales misiones consisten en analizar y estar al pendiente de la situación económica y financiera, tanto desde un punto de vista macroeconómico (incluyendo el análisis del riesgo país), como desde un punto de vista sectorial. De igual forma se encarga de analizar los expedientes multilaterales (operaciones de financiamiento de las Instituciones Financieras Internacionales), la evolución de las negociaciones comerciales multilaterales, la coordinación de las relaciones económicas, financieras y comerciales bilaterales con los países de su competencia, y finalmente el apoyo público al desarrollo internacional de las empresas, ya se trate de exportaciones, de inversiones francesas en el extranjero o de participación en los grandes proyectos.

La Misión Militar

La Misión Militar, que representa al ministerio de la Defensa dentro de la Embajada y ante las autoridades militares mexicanas, se encarga de la cooperación militar y de defensa con México, a través de acciones efectuadas esencialmente en los siguientes ámbitos: conocimiento de la política de defensa de Francia y sus fuerzas armadas, coordinación de las relaciones militares bilaterales mediante la organización de visitas, escalas, seminarios, intercambios, la participación en ejercicios comunes, la conducción de actividades de cooperación orientadas hacia ayudas para la formación en ámbitos específicos, seminarios en Francia, visitas de especialistas en diversos sectores, enseñanza del francés en el medio militar y ayuda a la promoción de las industrias francesas de defensa.

El Servicio de la Cooperación Policiaca

El Servicio de Cooperación Técnica Internacional de Policía (SCTIP), servicio que depende del ministerio del Interior, aporta su apoyo, en más de cien países, a las autoridades locales policiacas.
Sus misiones principales son la cooperación técnica en materia de formación y organización de cuerpos policiacos, la difusión recíproca de técnicas policiacas, la asistencia técnica a los servicios de la policía federal, regional o comunal, el intercambio de información técnica, operacional o jurídica, así como la organización de cursos de formación en Francia.

Dernière modification : 07/05/2014

Haut de page