Michel Vauzelle en México: la economía, en el centro de la cooperación [fr]

México D.F, 13 de febrero de 2013

“Francia tiene necesidad de México. Su país representa un gran potencial de inversión para el importante tejido económico e industrial de la región Provenza-Alpes-Costa Azul, en particular, en los sectores de biotecnologías y aeronáutica”, declaró el Sr. Michel Vauzelle, Presidente de dicha región (PACA), en su visita a México del 9 al 13 de febrero.

El Sr. Vauzelle participó el 13 de febrero en la inauguración de la fábrica Eurocopter en Querétaro, en presencia del Presidente de México, Sr. Enrique Peña Nieto, los secretarios mexicano de Economía, Sr. Ildefonso Guajardo, Comunicaciones y Transportes, Sr. Gerardo Ruiz Esparza, Turismo, Sra. Claudia Ruiz Massieu, así como el Presidente y Director General del grupo europeo Eurocopter, Sr. Lutz Bertling, el Presidente de Eurocopter México, Sr. Serge Durand, y varios miembros del cuerpo diplomático, entre quienes destacó la presencia de la Embajadora de Francia en México, Sra. Elisabeth Beton Delègue.

“Agradezco muy profundamente a Eurocopter por su confianza en México. La industria aeronáutica es un orgullo de nuestro país y deseamos que un día helicópteros y aviones puedan fabricarse totalmente en México”, declaró el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, con motivo de la inauguración.

La nueva fábrica de Eurocopter – líder en el mercado mexicano de los helicópteros, que ilustra el dinamismo de las empresas francesas instaladas en Querétaro – representa una inversión inicial de cien millones de dólares. “Seguiremos invirtiendo en México. El potencial de inversión podría llegar hasta 500 millones de dólares”, indicó el Sr. Lutz Bertling, Presidente y Director General de Eurocopter. La planta fabricará colas de helicópteros y puertas para los aviones A320 de Airbus.

El Sr. Vauzelle firmó el 12 de febrero una declaración conjunta con el Gobernador del Estado del Querétaro, Sr. José Eduardo Caldaza Rovirosa, sobre la implementación de una asociación económica entre el Estado de Querétaro y la región Provenza-Alpes-Costa Azul. El objetivo de esta asociación consiste en contribuir al desarrollo de la actividad y el empleo de estos dos territorios, así como a la promoción de intercambios interculturales, propiciando así la comprensión y los lazos de amistad entre los pueblos de Francia y México. El seminario franco-mexicano del Cluster Biotecnológico, organizado por la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria, así como el Polo de competitividad “Eurobiomed” de la región PACA, inaugurado en Querétaro el 13 de febrero, son un primer reflejo de esta asociación.

Durante su visita, el Sr. Vauzelle evocó con el Sr. Carlos Almada, Subsecretario de Transportes, los proyectos ferroviarios y aeronáuticos de México, haciendo hincapié en la experiencia y conocimientos franceses en estos ámbitos, simbolizados por la nueva planta de Eurocopter.

En el marco de los lazos de amistad y asociación de la región PACA con la ciudad de México y el Estado de Nuevo León, el Sr. Vauzelle también se reunió con el Sr. Cuauhtémoc Cárdenas, Director de Relaciones Internacionales de la Ciudad de México, y el Sr. Fernando Gutiérrez Moreno, encargado del desarrollo sustentable de Nuevo León.

Finalmente, en su calidad de Presidente del grupo de amistad Francia-México en la Asamblea Nacional, el Sr. Vauzelle efectuó una visita a la Cámara de Diputados de México.

Durante esta visita, el Sr. Vauzelle estuvo acompañado por la Sra. Elena Koncke, Jefa del Protocolo de la Región PACA, la Sra. Geneviève Kalfon, Directora de Economía, Investigación, Innovación y Enseñanza Superior, así como por una delegación del mundo económico de la región PACA.

Dernière modification : 04/03/2013

Haut de page