Declaraciones del 30 07 14

México D.F., 30 de julio de 2014

LIBIA – SITUACIÓN DE LOS CIUDADANOS FRANCESES

Durante la noche, y en colaboración con el Ministerio de Defensa, tomamos las medidas necesarias para permitir que nuestros compatriotas que aún se encontraban en Libia dejaran provisionalmente el país en condiciones de seguridad. Se espera que nuestros compatriotas pronto lleguen a Francia.

Tomando en cuenta la situación de seguridad, las instalaciones que ocupa nuestra Embajada en Trípoli han cerrado temporalmente. Las actividades diplomáticas se siguen efectuando desde París.

Francia sigue completamente comprometida para lograr mejorar la situación. Para ello, está en contacto estrecho con Naciones Unidas y con sus colegas más implicados.

ÉBOLA – APOYO DE FRANCIA A LAS AUTORIDADES DE GUINEA, LIBERIA Y SIERRA LEONA

Francia se ha movilizado desde el principio de la crisis, en coordinación con la Organización mundial de la salud (OMS) y con las autoridades de los países interesados. Asimismo, está proporcionando apoyo técnico y peritajes profesionales para detener la epidemia.

Nuestras embajadas, en particular la de Guinea (que también está en funciones para Sierra Leona) y de Liberia están en contacto estrecho y permanente con las estructuras de la vigilancia sanitaria y de atención médica que cada uno de estos países ha implementado.

Francia apoya en particular el proyecto de laboratorio móvil de alta seguridad proporcionado por el Inserm en colaboración con el Instituto Pasteur y Mérieux. Este laboratorio permitirá diagnosticar de la manera más cercana posible los focos activos y en condiciones correctas de seguridad.

Este laboratorio complementará el dispositivo que ya ha sido desplegado, en particular, el laboratorio del Instituto Pasteur de Dakar así como un laboratorio europeo. Este laboratorio goza de un financiamiento de la Comisión Europea.

En Guinea Conakry, un experto del Instituto Pasteur deberá unirse pronto a las autoridades sanitarias de Guinea. Se trata del quinto misión de peritaje profesional francesa ante el Ministerio de Salud de Guinea desde la aparición de la epidemia.

En Liberia, la asociación Médicos sin Fronteras (MSF) ya ha despachado, a petición nuestra, a un equipo de especialistas encargados de implementar un centro de tratamiento provisto de kits de protección para el personal de salud.

De aquí al fin de semana, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional reunirá a todos los actores franceses con el objetivo de hacer una revisión de la situación y de los riesgos y decidir las medidas adicionales a aplicar, en estrecha coordinación con la Organización Mundial de la Salud.

Ya desde el mes de marzo, las fichas “Consejos a los viajeros” sobre Guinea, Liberia y Sierra Leona, así como sobre los países limítrofes ya han considerado este riesgo sanitario e incluyen información sobre el virus. En la página principal del sitio “Consejos a los viajeros” aparecen recomendaciones de higiene y consejos en caso de síntomas.

Francia también está trabajando con sus colegas europeos. De esta forma, la agencia humanitaria europea ECHO ha consagrado 1 900 000 euros de ayuda de emergencia y ha desplegado a expertos en el terreno./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 05/08/2014

Haut de page