Declaraciones del 08 03 16

París, a 8 de marzo de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

TÚNEZ – ENTREVISTA TELEFÓNICA DEL SEÑOR JEAN-MARC AYRAULT CON SU HOMÓLOGO DE TÚNEZ (7 de marzo de 2016)

El señor Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, llamó el 7 de marzo a su homólogo de Túnez, el señor Khemaies Jhinaoui, para comunicarle el apoyo de Francia luego del ataque perpetrado ayer en Ben Guerdane por un grupo de terroristas que se reivindican como ISIS.
Condenó firmemente el atentado y reafirmó toda la solidaridad de Francia con Túnez para enfrentar el terrorismo.
El señor Jean-Marc Ayrault comunicó a su homólogo su intención de viajar próximamente a Túnez para participar en la ceremonia de homenaje a las víctimas del atentado en contra el museo Bardo el 18 de marzo de 2015.

EGIPTO – VISITA DE JEAN-MARC AYRAULT (9 y 10 de marzo de 2016)

Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, viajará a Egipto los días 9 y 10 de marzo para participar en una reunión con sus homólogos del comité restringido de la Liga árabe para el proceso de paz.
Acompañado de su enviado especial, el señor Pierre Vimont, mencionará la iniciativa de francesa de conferencia internacional para la reactivación del proceso de paz entre Israel y Palestina.
El Ministro se entrevistará con el Presidente Abdel Fattah Al Sissi así como con el Ministro egipcio de Asuntos Exteriores, el señor Sameh Soukry. Discutirá con sus interlocutores todos los aspectos de nuestra cooperación bilateral así como los temas regionales sobre los que Francia y Egipto mantienen un estrecho diálogo.
El señor Jean-Marc Ayrault se reunirá con representantes de la sociedad civil.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES (8 de marzo de 2016)

Con motivo del día internacional de los derechos de las mujeres, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional reafirma su movilización a favor de la defensa de los derechos de las mujeres.
El señor Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, hará una intervención del día de hoy durante un encuentro-debate sobre la promoción de la igualdad en la diplomacia con el personal del Ministro.
Francia defiende los derechos y la autonomía de las mujeres y lucha contra todas las formas de violencia en su contra. Asimismo, sostiene a las refugiadas sirias o también a todos aquellos que se comprometen en la lucha contra la violencia de género en el ámbito escolar en África oriental o que acompañan a las víctimas de violencia sexual en República democrática de Congo. También, busca promover el papel de las mujeres en la lucha contra los cambios climáticos.
Para mayores informes sobre las acciones del Ministerio y el video realizado para la ocasión:
http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/le-ministere-et-son-reseau/evenements-et-actualites-du-ministere/actualites-du-ministere-des-affaires-etrangeres-et-du-developpement/article/les-engagements-de-la-france-en-faveur-de-l-egalite-femmes-hommes-8-mars-2016

GRECIA – REFUGIADOS – AYUDA HUMANITARIA (8 de marzo de 2016)

Tal como lo anunció el Presidente de la República en Bruselas, Francia decidió responder a la solicitud de ayuda de Grecia ante el flujo de refugiados a los que se enfrenta.
Francia contribuirá a implementar centros de recepción o de registro proveyendo estructuras prefabricadas para alojamiento, tiendas de campaña, bloques sanitarios, generadores de electricidad, bombas, contenedores de almacenamiento, rampas de distribución de agua y bidones.
Este apoyo humanitario será dirigido, a partir del 9 de marzo, rumbo a Atenas, gracias a la movilización de los servicios de seguridad civil francesa y del centro de crisis y de apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional.

CATÁSTROFE AÉREA – ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN DEL VUELO MH370 (8 de marzo de 2016)

Dos años después de la desaparición del vuelo Malaysia Airlines MH370, que costó la vida a 239 pasajeros y miembros de la tripulación, pensamos en las familias de las víctimas de este drama y, en particular, los familiares de nuestros cuatro compatriotas fallecidos.
Los familiares fueron recibidos por el Presidente de la República el 4 de septiembre pasado, quien les expresó la solidaridad de la Nación y, en reiteradas ocasiones en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en la oficina de investigaciones y análisis. Se debe esclarecer por completo esta tragedia. Está en curso un procedimiento judicial.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional se mantiene acompañando a los familiares de las víctimas a quienes mantiene informados sobre nuestros charlas con las autoridades de Malasia y las de otros países implicados./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 09/03/2016

Haut de page