Declaraciones del 01 06 16

París, el 1ero de junio de 2016

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo las siguientes declaraciones:

1. MALI – ATAQUES EN GAO (31 de mayo de 2016)

Francia condena los ataques terroristas ocurridos esta noche en Gao y que provocaron varias víctimas. Se están llevando a cabo algunas verificaciones sobre las circunstancias de estos ataques.
Francia expresa sus condolencias a las familias de las víctimas.
Asimismo, sigue acompañando tanto a las autoridades de Malí como a la MINUSMA y está más comprometida que nunca para acompañarlas en la lucha contra el terrorismo y a favor de la estabilización de Malí.

2. BURUNDI – SITUACIÓN DEL SEÑOR ESDRAS NDIKUMANA, CORRESPONSAL DE RFI Y DE LA AFP (1º de junio de 2016)

Francia expresa su profunda preocupación luego de las declaraciones de las autoridades de Burundi con las que acusa de incitar a la violencia al periodista Esdras Ndikumana, originario de ese país, corresponsal de la Agencia France-Presse y de Radio France Internationale, ganador del premio de prensa diplomática francesa en 2015.
Condenamos las amenazas de las que es objeto el señor Ndikumana, en particular en las redes sociales. Es esencial que los periodistas puedan ejercer su profesión con toda independencia y en un entorno de seguridad.
Francia lanza un llamamiento a que los compromisos anunciados en febrero por las autoridades de Burundi para la resolución de la crisis se pongan plenamente en marcha, incluyendo la reapertura de todos los medios independientes.
Reiteramos nuestro interés en la libertad de expresión y en la libertad de prensa en todo el mundo.

3. MEDIO AMBIENTE – INICIATIVA INTERNACIONAL DE ARRECIFES DE CORAL (1º de junio de 2016)

A partir del día de hoy y durante dos años, Francia y Madagascar están a cargo de la presidencia conjunta y por turnos de la iniciativa internacional de arrecifes de coral (ICRI), luego de la celebrada en Japón y en Tailandia.
Creada en 1994, la ICRI reúne a Estados, organizaciones internacionales, organismos científicos y organizaciones no gubernamentales que se movilizan para luchar contra la degradación de los corales y ecosistemas asociados a éstos en todo el mundo. Francia, que posee 10 % de los arrecifes coralinos censados en todo el mundo, y que posee la segunda barrera coralina más larga en Nueva Caledonia, está muy comprometida con este tema.
En un contexto que se caracteriza por la acelerada destrucción de los arrecifes coralinos en virtud del cambio climático, la presidencia conjunta franco-malgache de la ICRI se concentrará en la animación de la red mundial de seguimiento de los arrecifes, el seguimiento del estado que guardan los arrecifes por región y la evaluación de los recientes y muy importantes fenómenos de blanqueamiento coralino. Asimismo, pondrá énfasis en las iniciativas en la región del Océano índico.
La próxima asamblea general del ICRI tendrá lugar en París del 2 al 4 de noviembre de 2016. Se llevará a cabo una segunda reunión en Madagascar en 2017.

4. CLIMA – COLECTIVIDADES LOCALES – LANZAMIENTO DE LICITACIÓN DE PROYECTOS “CLIMA II” (1º de junio de 2016)

El ministerio de asuntos exteriores y desarrollo internacional lanza la segunda licitación de proyectos para apoyar la cooperación internacional de las colectividades locales francesas a favor del clima y de la puesta en marcha del acuerdo de París.
Este llamado a licitación de proyectos, “Clima II”, tiene el objetivo principal de promover la experiencia de las colectividades territoriales francesas en la lucha contra el cambio climático, en particular en beneficio de las ciudades o de las regiones de los países en desarrollo.
En la misma línea que el acuerdo de París, la licitación de proyectos “Clima II” alienta acciones de cooperación descentralizada con el objetivo de multiplicar el impacto en términos de adaptación al cambio climático, en sectores como el del agua, el manejo de alertas, riesgos costeros y seguridad alimentaria.
Para mayores informes:
- http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/politique-etrangere-de-la-france/action-exterieure-des-collectivites-territoriales/appels-a-projets-et-fonds-en-soutien-a-la-cooperation-decentralisee/appel-a-projets-climat/appel-a-projets-climat-ii/
- http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/IMG/pdf/Laureats_de_l_tableau_cle4b4666.pdf ./.

AMBAFRANCE MEXICO


Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/


Vous pouvez nous contacter à l’adresse presse.mexico-amba@diplomatie.gouv.fr
Vous vous êtes inscrit ou avez été inscrit à la liste de diffusion des déclarations espagnoles.
Si vous souhaitez ne plus recevoir ce bulletin, envoyer un message vide à l’adresse suivante: declaracionesdiarias.dpc-comdoc-unsubscribe@liste.diplomatie.gouv.fr


Puede usted ponerse en contacto con nosotros en la siguiente dirección electrónica presse.mexico-amba@diplomatie.gouv.fr
Usted está inscrito o fue inscrito en la lista de difusión de las declaraciones del portavoz en español.
Si ya no desea recibir este boletín informativo, puede enviar un mensaje vacío en la siguiente dirección electrónica a: declaracionesdiarias.dpc-comdoc-unsubscribe@liste.diplomatie.gouv.fr

Dernière modification : 02/06/2016

Haut de page