Participación de Francia en la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico [fr]

Punta Mita, Nayarit, 20 de junio de 2014

 
Durante la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Ministro Consejero de la Embajada de Francia en México, el Sr. Clément Leclerc, expresó el respaldo y el interés de Francia por esta organización, actualmente en plena expansión.

"Los vínculos entre América Latina y Francia, enraizados en la historia, alimentados con valores compartidos y aspiraciones comunes, llevan a nuestro país a conceder gran importancia a sus relaciones con ustedes", declaró en calidad de representante de Francia, cuyo país consiguió el estatus de Estado observador de la Alianza del Pacífico durante la Cumbre de Calí celebrada en mayo de 2013.

La Alianza del Pacífico, que agrupa a Chile, Perú, Colombia y México, se creó el 28 de abril de 2011 con el objeto de desarrollar una integración regional. 

El Ministro Consejero subrayó que Francia desea desarrollar sus relaciones con América Latina en los ámbitos político, cultural, educativo y económico, ya que esta región se afirma como un polo de gran envergadura del siglo XXI.

Expresó el deseo de Francia de reforzar las relaciones tanto a nivel bilateral como a través de las organizaciones regionales, de desarrollar los intercambios humanos y de competencias, de facilitar la movilidad estudiantil y de amplificar los intercambios comerciales en sectores como la energía, el medio ambiente, las nuevas tecnologías, la agroalimentación, los transportes y las industrias tradicionales.

"Deseamos que este acercamiento con la Alianza del Pacífico, -una organización dinámica e innovadora-, contribuya a este esfuerzo, apoyándose en las relaciones privilegiadas que ya mantienen nuestras dos regiones", afirmó el Sr. Leclerc.

Dernière modification : 25/06/2014

Haut de page