Participación de la Secretaria de Estado para la Reforma del Estado y la Simplificación en la Cumbre Mundial de la Asociación por un Gobierno Abierto [fr]

México D.F., el 28 de octubre de 2015

En el marco de la Cumbre Mundial de la Asociación por un Gobierno Abierto (o PGO), la Sra. Clotilde Valter, Secretaria de Estado para la Reforma del Estado y Simplificación ante el Primer Ministro, representó Francia en México los días 27 y 28 de octubre.

Después de haber ocupado un escaño en el Comité Director Ministerial del PGO, la Sra. Clotilde Valter pronunció un discurso en la inauguración de la Cumbre organizada por la Presidencia mexicana. En este discurso, destacó que la Asociación tenía “un compromiso importante que representa un reto para la humanidad: el cambio climático. […] El conjunto de los Estados van a asumir compromisos con la sociedad civil que se movilizará por todas partes a través del mundo. Los Estados serán responsables ante sus ciudadanos”. La Secretaria de Estado recordó también “la importancia de los medios de comunicación que deben trabajar con la sociedad civil”. “Necesitamos hablar a los ciudadanos, necesitamos pedagogía para que comprendan lo que estamos haciendo” añadió.

Actualmente bajo la Presidencia de México y la copresidencia de Sudáfrica, la Asociación agrupa 66 países miembros, así como ONG y representantes de la sociedad civil. Esta asociación internacional se interesa en promover la transparencia de la acción pública y su apertura a nuevas formas de concertación, participación y colaboración con la sociedad civil. Con motivo de esta Cumbre se invistió oficialmente a Francia en sus funciones de vicepresidencia de la Asociación por el periodo que va hasta octubre de 2016, fecha en la cual sucederá a Sudáfrica en la Presidencia del PGO.

Durante estos dos días, la Sra. Clotilde Valter se entrevistó sucesivamente con la Sra. Ayanda Dlodlo, Secretaria de Estado sudafricana para el Servicio Público y Administración; el Sr. Martin Tisne, Miembro del Comité Director perteneciente a la sociedad civil; el Sr. Manish Bapna, Vicepresidente ejecutivo del World Resources Institute; la Sra. Alejandra Lagunes, Coordinadora de la Estrategia Nacional Digital ante la Presidencia mexicana; la Sra. Samantha Power, Embajadora de Estados Unidos en la ONU y finalmente, el Sr. Francis Maude, Ministro británico de Comercio e Inversión.

Dernière modification : 29/10/2015

Haut de page