Patrick Modiano laureado con el Premio Nobel de Literatura 2014 [fr]

México, 9 de octubre de 2014

Patrick Modiano recibió el jueves 9 de octubre, por parte de la famosa academia sueca, el Premio Nobel de Literatura 2014. En efecto, el jurado indicó que el novelista francés ha sido distinguido “por su arte de la memoria con la que ha evocado el más inasible de los destinos humanos y descubierto el mundo de la vida de la Ocupación" [Segunda Guerra Mundial]. Patrick Modiano se convierte en así el décimo quinto francés en recibir esta recompensa internacional, seis años después de Jean-Marie Gustave Le Clézio.

Hijo de un judío italiano que se había refugiado en París durante la Segunda Guerra Mundial y de una actriz belga, París Modiano nació exactamente después de la Liberación y creció en París, en donde estudió, en particular, en el Liceo Henry IV. Toda su obra se inspira en su historia familiar y personal: sus escritos se centran en la vida en la capital francesa durante la Ocupación, en los cuales describe en general a personajes ordinarios.

Las obras de Patrick Modiano son publicadas por la Editorial Gallimard, a quien fue presentado por un amigo de su madre, el escritor Raymond Queneau. Novelista reconocido en Francia, recibió el Gran Premio de la Novela de la Academia Francesa en 1972 por su obra Les Boulevard de ceinture y el Premio Goncourt en 1978 por Rue des boutiques obscures. Además de escribir novelas, ha participado en la creación de guiones o en la adaptación de obras literarias para el cine.

En 1993, Patrick Modiano publicó la obra Chien de printemps, dedicada al fotógrafo (ficticio) Francis Jansen: la novela cuenta los rastros dejados por Jansen, que acaba de dejar París para ir a instalarse en México, sin dejar dirección. Esta novela es un eco al hecho de que en 1945, exactamente después del nacimiento del escritor, su padre, Albert Modiano, había tomado la decisión de irse a vivir a México. Los papeles estaban listos, y sólo en el último momento se abandonó este proyecto. Poco faltó para que Patrick Modiano hubiera sido un novelista franco-mexicano.

El anuncio de la entrega del Premio Nobel 2014 al Sr. Modiano fue recibido con mucho entusiasmo por los medios literarios y políticos. El Presidente de la República, Sr. François Hollande, dirigió al escritor sus felicitaciones.

El Sr. Hollande consideró que este Premio consagra una obra literaria considerable que explora las sutilezas de la memoria y la complejidad de la identidad. Recordó también que Patrick Modiano contribuyó con su trabajo a numerosas películas inspiradas en sus novelas, en particular, “Lacombe Lucien” de Louis Malle.
“La República se siente orgullosa, a través de este Premio Nobel, del reconocimiento mundial a uno de nuestros más grandes escritores. Patrick Modiano es el décimo quinto francés en recibir esta eminente distinción, confirmando el gran brillo de nuestra literatura”, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

Francia, con 15 laureados, es el país más recompensado desde la creación del Premio en 1901.

Dernière modification : 09/10/2014

Haut de page