Francia en México Embajada de Francia en México
fontsizeup fontsizedown

 Español    français  

Portada del sitio » Intercambios Económicos » Agencia Francesa de Desarrollo

Presentación [ fr ]





La Agencia Francesa de Desarrollo y México




Desde su llegada a México en 2010, la AFD se instaló progresivamente como un interlocutor significativo para sus socios mexicanos en los ámbitos del desarrollo sustentable y la lucha contra el cambio climático. Apreciada por los instrumentos financieros que tiene a su disposición, la AFD ha movilizado cerca de 900 millones de euros en préstamos desde hace tres años para respaldar las políticas públicas mexicanas. La cooperación técnica que apoya su actividad financiera hace de la AFD un elemento esencial de la presencia francesa en México.

LA ACTIVIDAD DE LA AFD EN MÉXICO


El mandato confiado a la AFD por el Gobierno francés consiste en la promoción del crecimiento verde y solidario. Para responder a las necesidades de México, este mandato se refleja en tres ejes estratégicos: (1) la protección del medio ambiente y los recursos naturales, (2) el desarrollo urbano sustentable y (3) el crecimiento sobrio en carbono.



1. Protección del medio ambiente y los recursos naturales: En el marco del apoyo que aporta a la política mexicana de lucha contra el cambio climático, la AFD participa en la lucha contra la deforestación, responsable del 20% de las emisiones de gas de efecto invernadero a escala mundial. El proyecto tiene por objeto combinar la gestión integrada de los bosques y el desarrollo sustentable, sobre la base de una explotación razonada y de la aparición de actividades económicas alternativas. La metodología, resultado de un proyecto-piloto en el Estado del Jalisco, se ha aplicado en otras localidades, en los estados de Jalisco y Yucatán. La AFD lleva a cabo también en Jalisco un proyecto de creación de una superficie natural basada en el consenso local, según el modelo de los Parques Naturales Regionales de Francia, con miras a proteger la biodiversidad.

2. Desarrollo urbano sustentable: En México, como en numerosos países de América Latina, la gran mayoría de la población vive en las ciudades. La AFD apoya, a través de un financiamiento a la Sociedad Hipotecaria Federal, el trabajo del Gobierno Mexicano para contener la expansión urbana y para un ordenamiento sustentable del territorio. Este financiamiento viene acompañado de un programa de cooperación técnico ambicioso cuyo objetivo, en particular, consiste en apoyar las iniciativas del DUIS (Desarrollo Urbano Íntegro Sustentable) intraurbanos de Puebla y Aguascalientes. La AFD efectuó también un estudio de caso en torno al municipio de Campeche para una reflexión sobre la planificación territorial en México.

3. Crecimiento sobrio en carbono: La AFD se compromete también en favor del desarrollo sustentable en México a través de una reflexión sobre los medios de reconciliar crecimiento y disminución de emisiones de gas de efecto invernadero. En particular, apoya una asociación Francia-México para la evaluación económica de las políticas públicas de lucha contra el cambio climático. En términos de financiamiento, la AFD concretó este compromiso poniendo a disposición de la empresa pública de electricidad (Comisión Federal de Electricidad - CFE) un crédito de 250 millones de euros para inversiones de eficacia energética en la producción eléctrica. PROPARCO, la filial de la AFD especializada en el financiamiento del sector privado, participó también en la construcción de una granja de aerogeneradores de 250 MW en el Istmo de Tehuantepec, uno de los más grandes proyectos de este tipo en América Latina.

A través de la gestión de un fondo del Ministerio de Asuntos Exteriores, la AFD apoya también las iniciativas innovadoras de ONG.. En México, dos proyectos están en curso: uno con Médicos del Mundo para mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres migrantes en el estado de Chiapas, y otro con Peace Brigade International en favor de la protección de los defensores de los Derechos Humanos.

LAS FORMAS DE INTERVENCIÓN DE LA AFD EN MÉXICO




Con el fin de propiciar el surgimiento de soluciones innovadoras para un crecimiento respetuoso del medio ambiente y más equitativo, la AFD, como institución financiera pública, pone a disposición de sus socios mexicanos herramientas financieras variadas: préstamo al Estado Mexicano y a organismos públicos pero también al sector privado mediante su filial PROPARCO.

A diferencia del principio de solidaridad internacional que guía su acción en los países menos avanzados, esencialmente africanos, la AFD tiene la intención de favorecer un intercambio entre México y Francia sobre temas de interés mutuo, como el clima o el medio ambiente. Desde este punto de vista, la AFD interviene en México únicamente bajo forma de préstamos que vienen acompañados de programas de cooperación técnica.

En la puesta en marcha de sus operaciones, la AFD se preocupa por organizar un diálogo que sea un verdadero intercambio de experiencias, poniendo en perspectiva los éxitos y los fracasos de ambos países. Esta agencia pone a disposición de sus socios mexicanos todos los conocimientos y la experiencia de Francia con respecto a temas del desarrollo sustentable (universidades, empresas, instituciones, entidades locales,…).

México es un gran país cuyo impacto en la problemática global es considerable. En numerosos aspectos, Francia y México tienen mucho que ganar con un intercambio de experiencias. La AFD, a través de sus instrumentos financieros, contribuye a hacer surgir de este diálogo soluciones innovadoras que pueden llevar hacia una trayectoria de evolución más sustentable.


http://www.afd.fr/lang/es_ES/home/pays/amerique-latine-et-caraibes/alc/Mexique/


publié le 26 de junio de 2013

Enlaces institucionales :

Facebook Twitter Google+ Storify Youtube Dailymotion Flickr RSS