Presentación [fr]

La cooperación franco-mexicana – inscrita dentro de una larga tradición y caracterizada por algunos períodos fastos – ha sabido evolucionar constantemente y enriquecerse para adaptarse de la mejor manera posible al contexto del México contemporáneo.
Esta cooperación hoy día es ente todo una extensa red de instituciones distribuidas a través de toda la República:

- Planteles de enseñanza:
1) Una escuela homologada en Cuernavaca.
2) El Liceo Franco-Mexicano de Guadalajara (homologado por la AEFE, la Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero) que, con 865 alumnos en septiembre 2012 y una sección preescolar totalmente nueva, se encuentra en constante expansión desde hace varios años.

3) El Liceo Franco-Mexicano de la Ciudad de México (homologado por la AEFE) el cual, en sus dos sedes (Polanco y Coyoacán), recibe a 3700 alumnos, lo que hace de él en realidad, y en términos de personal, el liceo más grande del mundo homologado también por la AEFE.

- La red de 38 Alianzas Francesas y centros asociados, instrumentos únicos al servicio de la difusión de la lengua y la cultura francesas en todo el territorio y verdaderos lugares de animación de la vida local.

- Dos centros de investigación:
1) El CEMCA (Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos), presente en México y Centroamérica desde 1961 (en primer lugar con el nombre de Misión Arqueológica y Etnográfica Francesa) el cual, en sus cuatro grandes ámbitos prioritarios (arqueología, antropología, historia y sociología), desarrolla una intensa actividad de investigaciones, publicaciones y difusión y que ocupa, por ello, un lugar esencial en el diálogo franco-mexicano en ciencias sociales.
2) El IRD (Instituto de Investigación para el Desarrollo, por sus siglas en francés), perfectamente establecido en el tejido universitario mexicano y centroamericano, constituye también un socio reconocido y apreciado por sus interlocutores mexicanos, en sus tres grandes campos de actividades: el medio ambiente, la salud y las sociedades.

- El CIRAD (Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo, por sus siglas en francés), que si bien no tiene sede en México, se encuentra a pesar de ello presente en el país gracias a sus investigadores, integrados en los planteles universitarios y de investigación del país.

- El IFAL (Instituto Francés de América Latina) y sus dos sedes:

1) En el sitio histórico de Río Nazas, un centro cultural y de enseñanza de la lengua, orientado más concretamente hacia los profesionales de la educación, la oferta de expertise pedagógica y la formación continua de profesores.
2) En la Casa de Francia, una mediateca que, a través de recursos materiales y virtuales a disposición del público en general, constituye un centro de documentación sobre Francia contemporánea, única en su género en la capital.

Esta importante red se encuentra bajo la tutela de la Embajada de Francia y de su centro de cooperación y acción cultural, cuyas competencias cubren la cooperación científica, universitaria, educativa y lingüística, técnica, audiovisual y cultural.

Visite la página del IFAL y reciba la programación cultural del Instituto Francés de América Latina - IFAL inscribiendose aquí..

Descubre las principales manifestaciones culturales 2013/2014 aquí.

Además cada mes le proponemos desacargar aquí la programación cultural de la red de cooperación franco-mexicana.

Dernière modification : 02/10/2014

Haut de page