Presentación del libro “Hacia un sistema energético mexicano bajo en carbono” [fr]

JPEG

Ciudad de México, el 15 de abril de 2016

Virginie Bioteau, Consejera para Temas Globales, presentó este viernes en la Secretaría de Energía (SENER) el libro Hacia un sistema energético mexicano bajo en carbono, prologado por la Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière.

En presencia del Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, Leonardo Beltrán Rodríguez, y el Coordinador de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Jorge Islas Samperio, Virginie Bioteau puso énfasis en la calidad de la labor realizada por los investigadores de la UNAM.

Dichos trabajos de investigación fueron cofinanciados por la SENER, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Embajada de Francia.

“Queremos destacar el trabajo de reflexión que ha fomentado siempre México en los mejores centros de investigación, un trabajo de muy largo recorrido en el que nos enorgullece ahora participar”, subrayó la Consejera para Temas Globales.

JPEG

“El trabajo de los investigadores de la UNAM sobre la ‘propuesta nacional’ mexicana es una contribución de gran valor, que analiza en detalle el conjunto de medidas que podrían adoptarse, sector por sector, para avanzar hacia los objetivos que México se ha fijado (en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero)”, escribió por su parte la Embajadora en el prólogo del estudio.

Los investigadores Jorge Marcial Islas Samperio y Fabio Luigi Manzini Poli presentan un conjunto de 84 medidas de mitigación basadas en el uso de energías renovables y de ahorro así como de uso eficiente de la energía en los sectores residencial, comercial, público, industrial, transporte, hidrocarburos y eléctrico.

JPEG

Jorge Islas Samperio explicó la metodología utilizada y las conclusiones presentadas en el libro. “Tenemos aquí un modelo de apoyo a la toma de decisiones que se puede actualizar tantas veces como nosotros queramos. […] Es una fotografía en términos de la cantidad de energía que se necesita al día”, precisó.

“Con gusto podemos proceder a actualizar cada 2 o 3 años este instrumento y apoyar con esta información al INER”, agregó el investigador.

JPEG

A su vez, el Subsecretario Leonardo Beltrán Rodríguez mencionó que el modelo de planeación presentado en el documento es una pieza clave para informar del desarrollo de políticas públicas.

“El mensaje aquí que nos transmitieron es cómo, con una combinación de eficiencia [energética] y renovables, vamos a transitar hacia este futuro bajo en carbono”, puntualizó.

Dernière modification : 15/04/2016

Haut de page