Realiza Embajadora gira de trabajo a Hermosillo [fr]

JPEG

Hermosillo, 24 de noviembre de 2016

En el marco de una gira de trabajo a Hermosillo, capital del estado de Sonora, realizada los días 23 y 24 de noviembre de 2016, la Embajadora se reunió con las autoridades locales e inauguró el XVIII Congreso de la Asociación de Profesores e investigadores de la Lengua francesa en México (AMIFRAM, por sus siglas en francés).

JPEG

Maryse Bossière sostuvo un encuentro con la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, así como reuniones con el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada y con el Secretario de Educación y Cultura del Estado de Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins. Este último estuvo acompañado por rectores de la Universidad Tecnológica de Sonora e Instituciones Formadoras de Docentes que tienen programas y estudiantes/profesores en Francia. Dichos encuentros dieron la pauta para dialogar sobre los intereses comunes entre Francia y Sonora, tanto en el ámbito económico como en el de la cooperación educativa.

JPEG
JPEG
JPEG

Maryse Bossière visitó asimismo las empresas aeronáuticas Latécoère y Figeac, instaladas en Hermosillo. Latécoère abrió una fábrica de fuselajes de aviones en 2014 y provee piezas de aeronaves a los dos grandes constructores mundiales Boeing y Airbus, mientras que Figeac es un grupo a cargo de la construcción y remodelación de un complejo industrial de 10 mil metros cuadrados dedicado a la producción de piezas metálicas para las puertas de los aviones Boeing 787.

JPEG

La Embajadora participó en la inauguración del Congreso de la AMIFRAM que reunió en la Universidad de Sonora a numerosos profesionales y especialistas franceses y mexicanos de alto nivel de la lengua francesa comprometidos con difundir y profesionalizar la enseñanza del francés. Maryse Bossière sostuvo que “México es un país en el que la lengua francesa es reconocida y apreciada” y recordó que México cuenta con más de 250 mil estudiantes de francés en México, una red de 33 alianzas francesas, 72 Centros de exámenes DELF-DALF con 18 000 inscritos en las certificaciones en 2016. México es el 5° lugar en el mundo en materia de certificaciones oficiales en francés y el primer país fuera de Europa. Indicó también que actualmente 134 asistentes de español se encuentran en Francia y 85 asistentes franceses están en México en el marco de un programa de cooperación instaurado en 2000 y coadministrado por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos de Francia (CIEP).

JPEG

Durante la gira, la Embajadora estuvo acompañada por Thierry Frayssé, Jefe del Servicio Económico Regional , Jean-Paul Rebaud, Consejero de Cooperación y Acción Cultural, Maud Launay, Agregada de Cooperación Lingüística y Educativa y Clara Páez, Consejera Política.

Dernière modification : 25/11/2016

Haut de page