Recepción de 87 asistentes de lengua francesa en México [fr]

JPEG

Mexico, el 28 de septiembre

En el marco del programa de asistentes de lengua, la Embajadora de Francia en México, la Sra. Maryse Bossière, recibió ayer a 87 asistentes franceses en la residencia de Francia, en presencia del Director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Sr. Benito Mirón.

JPEG

Para el año 2016-2017, se propusieron 87 puestos a los asistentes franceses en el territorio mexicano y 134 puestos a los asistentes mexicanos en Francia. Francia es, además, el país adonde la SEP envía al mayor número de asistentes.
El papel del ayudante de profesor consiste en mejorar las competencias en comunicación de los alumnos (en particular la expresión oral) y en profundizar su conocimiento de la cultura francesa. El asistente trabaja apoyando a los profesores de francés y puede intervenir en presencia de todos los alumnos o haciéndose responsable de pequeños grupos de alumnos por separado. Este programa contribuye a la movilidad de los estudiantes, a escala europea y mundial, y les ofrece una posibilidad de formación y el inicio de una profesionalización, aportando así una plusvalía innegable a su carrera universitaria.

75% de los asistentes franceses presentes en México son enviados a los centros de lenguas de las universidades, 15% a las universidades tecnológicas y 10% a las secundarias o preparatorias.

Desde los años 2000, el programa es administrado por el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) en Francia, con el apoyo de la Embajada, y por la SEP en México.

JPEG

El Programa de los asistentes de lengua constituye uno de los elementos clave de la cooperación bilateral en materia educativa. Desde 2014, el Servicio de Cooperación Educativa y Lingüística de la Embajada emprendió una serie de acciones destinadas a optimizar el funcionamiento del programa (concertación con los diversos protagonistas, organización de formación de profesionalización).

Dernière modification : 29/09/2016

Haut de page